El salón de la moto

Hola a tod@s!!

Ayer arrancó el Salón Vive la Moto de Barcelona y en motivo de este evento he querido hacer un artículo para hablar un poco en general del concepto “salón de la moto” 🙂

En 2017 asistí por primera vez a un salón de la moto, fue el Motoh! de Barcelona (que ahora se llama Vive la Moto) y el año pasado visité el EICMA en Milán. La diferencia de escala es sencillamente abrumadora, cosa que conlleva que las actividades y los expositores también lo sean, pero no dejan de tener la misma esencia y uno no es sino una versión ampliada y enriquecida del otro.

Para que sepáis exactamente qué esperar de estos eventos y, sobre todo, para que los aprovechéis al máximo, en este artículo os ofrezco una visión general de cómo son y analizo los más destacados.

Escaparate de motos

Si algo hay en este tipo de salones son ¡¡SORPRESA!! motos, muchas motos. Con eso quiero decir que la principal atracción del salón es la gama de motos que cada marca trae a exposición, ya sean modelos existentes que suscitan interés entre el público o novedades acabadas de presentar, incluso presentadas en exclusiva en el salón. Es muy interesante ver los modelos de cerca, subir a ver cómo nos quedan (y quizás darte cuenta de que nunca podrás tener una Africa Twin xD), comentar el diseño con los compañeros o resolver dudas con los técnicos de cada marca. El reto aquí es conseguir una foto subid@ a la moto de tus sueños sin jodefotos detrás :))

En cuanto al tipo de motos que veremos, los salones están dominados por motos sobre todo del segmento carretera y adventure, ya sean nakeds, sport touring, sport, trail, scooter, café racer, chopper, etc. En este sentido, en salones de tamaño medio como puede ser el de Barcelona me ha parecido que, por ejemplo el enduro, motocross o supermotard, están algo menos presentes que en el EICMA. Por el contrario, en las últimas ediciones han ido ganando terreno las motos eléctricas, con lo que se pueden ver también de cerca estas propuestas más sostenibles de motos y scooters. Eso sí, dentro del recinto cada marca tiene su zona diferenciada y la verdad es que suelen decorarlas bastante y algunas son muy llamativas, con carteles luminosos, cajas de arena para las motos más aventureras o pantallas enormes que muestran fotos de las motos en acción. Tened en cuenta que suelen ofrecer descuentos exclusivos a la hora de comprar una moto en el salón, así que quizás es una buena oportunidad si estás pensando en cambiar de montura juju

No quería pasar a la siguiente sección sin mencionar las motos clásicas, ya que en el salón suelen contar con su propio espacio de exposición-museo separados de las marcas, siempre a cargo de un museo de referencia. Además, hay salones bastante conocidos dedicados únicamente a estas joyas clásicas, como es el Retromotor (que ahora también muestra coches de época) o Retromóvil.

Escaparate de accesorios para motos y moter@s

La moto es un hobby caro, pero lo más barato casi que es la moto jaja El susto viene cuando nos disponemos a comprar todo el equipo necesario: casco, chaqueta, botas, etc. y no solo eso sino también piezas extras para ganar comodidad en la moto, mejorar la estética, el sonido o las prestaciones. En el salón de la moto también hay expositores de las grandes marcas de complementos para la moto, por lo que podremos embelesarnos con las propuestas de líneas de escape, maletas, intercomunicadores, monos de cuero y trajes de cordura, navegadores, sistemas de seguridad, neumáticos, productos de limpieza y un largo etcétera de tentaciones para el bolsillo. Y por último, algo que había en el EICMA y no recuerdo si en Barcelona también, merchandising de las marcas!! <3 En fin, que el salón es una buena manera de conocer la oferta de un vistazo, de poder informarnos directamente con las marcas y de tener algunos descuentos especiales!

Pruebas de motos

Otro de los grandes atractivos son las pruebas de motos, que tienen como objetivo fomentar la seguridad en la conducción y dar a conocer los modelos más demandados. Se trata de pequeños recorridos de unos 20-25 minutos por los alrededores del pabellón, guiados por monitores profesionales, que sirven de toma de contacto con la moto elegida, en situaciones reales de circulación. Las reservas se abren unos días antes del evento, y ¡las plazas vuelan! Además, en algunos casos el salón cuenta con un pequeño circuito interior donde también se pueden probar motos más de tipo urbano.

Espectáculos con motos

En la gran fiesta de la moto no podía faltar el espectáculo, y es que en estos eventos siempre se encargan de organizar demostraciones de las disciplinas más sorprendentes. Realmente depende de cada salón, por ejemplo en Barcelona este año hay stunt y trial, pero en Madrid hubo también minimotos y flat track, y en el EICMA pudimos ver motocross y acrobacias aéreas impresionantes. Sin duda se trata de una gran oportunidad para dar a conocer un poco más estas disciplinas y hay diversión asegurada para todos los asistentes.

No solo hay motos

¡Y aún hay más! Que en el salón de la moto no hay solo motos aunque todo tiene que ver con motos jajaja A parte de contar también con exposición de motos de agua, de nieve y quads, todos ofrecen una larga lista de actividades paralelas. La oferta varía en cada salón, pero hay desde charlas temáticas hasta autógrafos de pilotos, pasando por conciertos, personalización de motos, puestos de comida, estands de instituciones relacionadas con el mundo del motor y fiestas locas.

Personalmente, creo que las conferencias le dan un gran valor añadido al evento, ya que suelen ser muy variadas y es posible escuchar a grandes viajer@s contando sus aventuras, a asociaciones presentando sus proyectos dentro de la comunidad motera o a expertos dando consejos sobre temas de conducción. A destacar las actividades que organizaron en Madrid alrededor de la mujer motera, ¡creo que muy acertadas para aportar visibilidad al colectivo!

Por otro lado están los estands de autoescuelas, aseguradoras, federaciones, asociaciones, escuelas de pilotaje, etc. que ofrecen servicios relacionados que podrían interesarnos (recordad que probablemente con descuentos atractivos) y pienso que acercarse a conocer las actividades que proponen puede hacernos descubrir una ruta organizada que nos sorprenda o un curso interesante.

Aun así, creo que nunca se me olvidará el fiestón que montó Aprilia en su estand del EICMA al cierre del viernes, con DJs incluidos, gente disfrazada y todos sus trabajadores dándolo todo en un podium xD

Los principales salones

A nivel nacional, podríamos decir que los más importantes son el Vive la Moto de Barcelona y Madrid, y el MotoMadrid. Vive la Moto se va alternando entre la capital (años pares) y la ciudad condal (años impares), mientras que MotoMadrid es un evento anual en dicha ciudad. Adicionalmente, también vienen pegando fuerte el salón 2Ruedas de Valencia, que coincide con el Gran Premio de Cheste, y el MotoWeekend Gijón, que este año espera alcanzar los 25.000 asistentes.

Nº de visitantes Superfície m2 Marcas y empresas
Vive la Moto madrid 41.021 21.000m2 500 marcas

+100 expositores

Vive la Moto Barcelona 32.160 32.850m2 362 marcas

110 expositores

MotoMadrid 46.427 +35.000m2 308 marcas

241 expositores

2Ruedas Valencia 17.000 +15.000m2 120 marcas

64 expositores

MotoWeekend Gijón 20.000 +12.000m2 200 marcas

A nivel internacional, los que más destacan son el Intermot de Colonia y el EICMA de Milán, siendo este último el más concurrido a nivel europeo. Para aquell@s que tengáis interés en asistir al EICMA, más adelante publicaré otro post sobre este evento en concreto basándome en mi experiencia del año pasado. Un poco más lejos, dos salones que vale la pena mencionar, el de Istambul y el de Buenos Aires.

Nº de visitantes Superfície m2 Marcas y empresas
Intermot Colonia 220.400 248.000m2 1.041 expositores
EICMA Milán 750.000 280.000m2 1.713 expositores
Motobike Istambul 99.231 14.227m2 255 expositores
Salón Moto Buenos Aires +60.000 +20.000m2 93 expositores

Información útil

Para acabar, muy rápidamente dos pinceladas de la logística de estos eventos:

  • Normalmente duran 4 o 5 días, el primero de ellos a veces es solo para prensa, informaos bien. Suelen estar abiertos de 10 a 20h y obviamente el fin de semana es cuando hay más gente. Si tenéis posibilidad de elegir, el jueves es el día más tranquilo con diferencia. Al EICMA fui un viernes y casi no se podía ni pasar.
  • No son caros, ni siquiera los grandes, por ejemplo el EICMA y el Intermot cuestan 14 euritos para un día. Barcelona y Madrid salen sobre los 11€, Valencia y Gijón entre 4 y 6€.
  • Si vais en moto encontraréis un parking habilitado gratuito, mirad bien los planos en la página web. Sin embargo, yo os recomiendo evitar ir en moto a no ser que podáis dejar casco y chaqueta en las maletas, porque en la feria no hay taquillas para dejarlo y al final se hace muy incómodo (y no queda bien en las fotos jaja)

Bueno, espero que este artículo os anime a asistir a alguno de los muchos salones que se hacen a nivel nacional e internacional y que os sirva para conocer mejor este tipo de ferias marcadas en el calendario motero 🙂 Me encantaría conocer vuestra experiencia en estos eventos, así que por favor compartidla en los comentarios y, si no habéis asistido nunca y tenéis preguntas, dejad un comentario también e intentaremos contestar entre tod@s.

Un saludo motero!

 

He basado el artículo en mi experiencia personal en el salon MotOh! De Barcelona de 2017 y en el EICMA de 2018, así como la que mis amigos han compartido conmigo, junto con la información contenida en las siguientes páginas web (especialmente notas de prensa):

www.barcelona.vivelamoto.es

www.dosruedas.feriavalencia.com

www.salonmotomadrid.com

http://www.ifema.es/vivelamoto_01/

www.eicma.it

www.intermot-cologne.com

http://www.eventosmotor.com/2019/retro-motor-barcelona.html

https://motobike-istanbul.tr.messefrankfurt.com/istanbul/en.html

https://gijonmotoweekend.com/

https://salon-moto.ar.messefrankfurt.com/buenos-aires/es.html

2 Comentarios

  1. Buen resumen del mundo de los salones, yo llevo tiempo asistiendo a los que tengo cerca ( madrid) y coincido en los comentarios. Una cosa que me parece muy curiosa, aunque también pasa cuando voy a alguna carrera de motos, es que si ves la moto que quieres en el salón la ves seguro en el parking!!! Me parece impresionante la cantidad de gente que va en moto a estos sitios…. lógico por otro lado…
    Por último también me resultan muy interesantes para ver gente del mundo de la moto, tanto profesionales al 100% como gente de internet .
    Por último también me gusta compararlos como las concentraciones para los apasionados de las motos como yo y que no tenemos moto…

    • Hola Alfredo, muchas gracias por tu comentario!
      Pues yo voy siempre en transporte público porque no tengo maleta en la moto y me parece un engorro tener que cargar con el caso y la chaqueta!! Siempre es bonito juntarse con gente que comparte tu misma pasión y alegrarte la vista con motos increíbles.
      Nos vemos en uno de estos salones!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.