Rutas mañaneras: Garraf-Alt Penedès

 

Garraf-Alt Penedès
 Kms 126 kms
 Tiempo 3h30min + desayuno
Dificultad Dificultad media, hay carreteras con muchas curvas enlazadas en carretera estrecha. La bajada del Garraf tiene bastante pendiente y curvas en U. Hay una parte llana fácil también 🙂
 Puntos Desayuno: Restaurante El Barretet en Castellet. Bocadillo de butifarra y coca cola 7,50€. Es caro pero tiene buenas vistas al Pantà de Foix.
 Archivos Descarga el archivo gpx      Google maps

Hola a tod@s!

Os quiero proponer esta ruta mañanera perfecta para esos días en los que queráis quitaros el mono de moto pero estar en casa antes de la hora de comer 🙂 Solo a 45 minutos de Barcelona, curvas para aburrir!

Desde Vilafranca del Penedès se adentra en el Parc Natural del Garraf, donde hay carreteras para todos los gustos, siempre con unas vistas que quitan el aliento! Hasta Olivella son curvas relativamente abiertas con bastante buena visibilidad, buen asfalto. El tramo siguiente, lo más puro del parque del Garraf, tiene algunos tramos mal asfaltados, con bastantes rugosidades, pero no es peligroso, no hay grava ni agujeros. Aquí es donde disfrutaréis más de las vistas, tanto de las propias colinas con sus carreteras sinuosas, como de la cara orientada al mar. Como he dicho antes, hay pendientes de todos los tipos, subidas del 14% y bajadas de otro tanto, así que precaución cuando eso se mezcla con las curvas cerradísimas en U, que hay unas cuantas cuando ya vislumbras la playa. Hay que ir con cuidado porque, a pesar de que es una carretera donde no te encuentras prácticamente a nadie motorizado, hay bastantes ciclistas y algunas personas que salen a correr (sobre todo en la parte de bajada, donde incluso hay pasos de cebra con badenes, ojo!).

Cuando llegamos a la C31, hacemos las famosas curvas hasta Sitges. Esa carretera es tan bonita como peligrosa, por varios motivos. 1) solo tiene un carril para cada sentido, y eso hace que los que tienen prisa se impacienten un poco y vayan más pegados a ti de lo que sería deseable 2) los carriles son relativamente estrechos y además el arcén es casi inexistente 3) circulan muchos ciclistas y, debido al punto 2, los coches no tienen margen para adelantar, así que se hacen colas fácilmente y al salir de curva es frecuente encontrarse el atasco de repente. No obstante, las vistas sobre Sitges son espectaculares y las curvas, divertidas, si las pillas con poco tráfico!

La siguiente etapa nos lleva al Pantà del Foix. Se trata de una zona un poco sombría, así que cuidado con la humedad si vais pronto. Repetimos carriles estrechos y poco arcén, aunque hay algo más de visibilidad, si bien 2 o 3 curvas se cierran bastante de repente! En la primera parte hay bastantes incorporaciones desde fincas, pero luego se puede ir bastante a fondo del tirón. Vale la pena madrugar para ver al niebla sobre el pantano a la llegada a Castellet, digno de una postal de Escocia.

Siguiendo hacia el norte, tras unos kms de rotondas de enlace, llegamos a una parte donde encontramos carretera más ancha, con muy buena visibilidad y pocos coches. Por lo general es bastante llana, pero hay un tramo inicial de subida con pendiente del 17% que me ha dejado a la Helga un poco tiesa de subir en 1º-2º xD Después recuperamos y las curvas en llano se disfrutan muchísimo, seguidas de una bajada progresiva muy agradable también.

Es una ruta corta pero repleta de curvas y paisajes preciosos para deleitaros la vista y pasar una buena mañana motera 🙂 Si algun@ la hace que me diga qué le ha parecido!!

7 Comentarios

  1. La ruta del pantano de Foix es muy chula. Esa ruta es una de las 3 rutas de desestress cercanas a Barna, pero me da que las conoces todas: Foix, Arrabasada y Montseny. Te recomiendo una visita al autódromo de Terramar (Sitges, si no recuerdo mal en la carretera antigua de Vilanova a Sitges; más cerca de este último)… aunque en teoría está cerrado al público.
    Por otro lado, Foix tiene un par de curvas un poco “puñeteras” pero por lo demás se disfruta bastante, aunque los “indigenas” suelen ir a todo trapo usando ambos carriles, así que hay que ir con tiempo.
    Como anécdota tenemos un video en ruta, donde a un compañero mío le pasa una ardilla por debajo de la Monster que conducía; hay fauna interesante.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.