Motovolta 2018

Hola a tod@s!

Se ha hecho largo y tedioso escribir esta entrada debido a la epicondilitis que arrastro esta semana y que me tiene el codo inflamado, pero aquí va la entrada de hoy!

El sábado pasado tuvo lugar la Motovolta 2018, evento en el que he estado por primera vez como participante, ya que la vez anterior lo hice como parte de la organización. Por temas personales no podía implicarme más con el equipo organizativo y, a pesar de que dejara de lado el proyecto, no podía faltar a un evento que sé de primera mano que se ha preparado con un esfuerzo y una ilusión descomunales y que, además, tiene un fin benéfico. Este año se ha colaborado con la AFANOC, una asociación en lucha contra el cáncer infantil.

En este caso he participado en la llamada «Mitjavolta Catalunya», la versión «corta», de 500kms, de la prueba. Hace un año, después de hacer extraoficialmente los 1000kms de la Motovolta 2017 para hacer las últimas comprobaciones del trazado, publiqué una entrada y un vídeo sobre el agotamiento que me supuso, así que allí encontraréis mis motivaciones para no apuntarme este año a la Motovolta completa.

En esta edición, la Mitjavolta Catalunya nos ha llevado al Monasterio de Sant Pere de Rodes, al Santuari del Far, y a las mejores carreteras del parque de Sant Llorenç del Munt. No tengo muchas fotos por los ratos de lluvia que hubo, pero en cuanto me pasen los compañeros actualizo 🙂

Antes de la Mitjvolta

Tengo que empezar diciendo que la Mitjavolta 2018 le hacía mucha ilusión a mi mente, y muy poca a mi cuerpo. Debido al viaje improvisado que hice por el centro del país en los días anteriores al evento, la verdad es que llegué muy cansada. Tuve solo dos días entre las dos cosas, que dediqué básicamente a: 1) cambiar el neumático trasero de la Falcon, 2) poner lavadoras y más lavadoras 3) trabajar. En conclusión, descansé prácticamente nada y todo fue rápido y corriendo, así que confieso que no llegué al evento con mi mejor actitud ni condición física.

Con buenos amigos en el Ace Café

Sin embargo, la compañía era buena, así que el sábado 5 de mayo de 2018, a las 07:31 de la mañana, salimos del Ace Cafe de Barcelona con 500kms de evento por delante. Éramos un equipo de 4 formado por Dani (Vivir en Integra), Omar, Yves (Les Expés de Papy), que se vino desde Francia a visitarnos, y una servidora.

La Mitjavolta 2018

La Mitjavolta empezó pronto, muy pronto, pero gracias a eso dio tiempo a saludar a amigos y conocidos y a disfrutar del pequeño desayuno que venía incluido con la inscripción: magdalenas y zumo (había café, pero a mí no me gusta jijiji). En mi opinión, un salto cualitativo respecto al año anterior, ya que madrugamos, se agradece mucho 😛

Cuando se acerca la hora de la salida, paso por el baño, preparo la ruta en el móvil y me enfrento a la decisión más importante y puñetera del día: traje de lluvia sí / traje de lluvia no. Los trajes de lluvia tienen esto, y es que, o te dejas una pasta, o la lluvia de la que te protege por fuera se convierte en sudor por dentro. Yo tengo uno barato xD. Decidí ponérmelo porque caían algunas gotas cuando salimos, pero me lo quité al rato, y luego me lo puse, y más adelante me lo volví a quitar, y ya luego me dio igual la lluvia :DDDD

Una vez reagrupados tras la salida, empezamos la Mitjavolta Catalunya 2018.

Santa Pellaia

Entre el Ace Café y el primer punto fotográfico, el de Pellaia, había 124kms, de los cuales 115 aproximadamente fueron «de enlace», y por eso vamos a entender vías rápidas, nacionales, carreteras que cruzan pueblos, etc. Lo cierto es que se me hicieron bastante pesados, pero me animé al ver que llegando y saliendo del punto fotográfico había algunas curvitas. Tampoco nos podíamos entregar a la carretera porque estaba todo muy húmedo, iba lloviznando a ratos, y además yo iba con neumático trasero casi nuevo y siempre da respeto.

Dejamos atrás este punto a buen ritmo, con 85kms por delante hasta el primer punto de control en Sant Pere de Rodes. Salimos disfrutando las curvitas como pudimos, pero, por desgracia, se acabaron rápido y ya volvimos a enganchar 45kms de enlace hasta la zona del Cap de Creus. Allí fue donde la lluvia se animó y nos acompañó durante toda la subida al monasterio. La primera parte fue muy bien, con bastantes coches pero con posibilidad de adelantar cómodamente y unas vistas preciosas. Sin embargo, el asfalto de los últimos kilometrillos deja muchísimo que desear y tuvimos mucho cuidado de no irnos al suelo por la gravilla omnipresente o los incontables baches. Una vez en el parking, sufro en silencio por las piedracas del suelo, y la inclinación con la que tengo que dejar la moto T_T (maldita kawa gorditaa). Por suerte para nuestro compañero Dani, en ese punto de control había instalada una furgoneta de Fast N’ Gas donde en 5 minutos le cambiaron la luz trasera y, oye, nos arreglaron la mañana!

Granera y mis gafas flotantes

Consigo salir de allí a maniobra lenta pero segura y vamos descendiendo para realizar el próximo tramo hasta el punto de control 2 en el Santuari del Far, 110kms. Es un recorrido equilibrado, interesante a la salida del monasterio y a la llegada al santuario, con un buen descanso en medio, durante el que aprovechamos para parar a comer y repostar in extremis. Durante el camino se une a nosotros el trío de Lleida: padre e hijo con una Kawasaki 1400 GTR y una chica con una CB600F. Formamos un grupito con muy buen rollo y ya terminamos la ruta juntos. Un placer siempre conocer gente con la misma pasión, más aún si son del cachondeo! Vamos bajando desde el Santuari dirección Granera.

Mi queja más grande sobre la ruta viene a partir de aquí, porque desde el Santuari del Far hasta el punto fotográfico 3 (la Arrabassada), pasando por el punto 2 (Granera) hay 156km prácticamente seguidos de curvas reviradas y estrechas. Con la complicación añadida de la lluvia fina pero persistente, esos muchos kms de curvas sin descanso nos pasaron factura y, personalmente, estoy segura de que allí acumulé la tensión necesaria para acabar de cargarme el codo (si bien ya venía con 6 días de viaje y casi 2000kms). Sinceramente me pareció un tramo demasiado intenso como para no tener enlaces.

Felicidad post Arrabassada

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, y al llegar a la Arrabassada por Sant Cugat no pude evitar darle un poco a la moto, y con Dani nos escapamos a disfrutar al máximo de una carretera que me conozco ya muy bien y en la que pude comprobar que mi neumático trasero nuevo agarra magníficamente en mojado y me da mucha confianza!!

Llegamos al Ace Café en dos grupos debido a los semáforos, pero una vez ya reunidos, nos tomaron la foto de grupo en el photocall, y fuimos directos a pedir la merecida hamburguesa. Debo decir que me sorprendió gratamente la organización del Ace Café ese día, teniendo en cuenta que a veces se lían un poco, comimos rápido y bien. Un ratito más de encontrarse con amigos y comentar la ruta, y de vuelta para casa a por la ducha caliente que lo cura todo :))))

Después de la Mitjavolta

Este evento me dejó un sabor agridulce.

Por un lado, me encantó ver el esfuerzo de mis compañeros en la organización: muchos detalles cuidados, pensando mucho en los participantes, ofreciendo avituallamiento acompañado de una sonrisa, sorteos, poniendo facilidades, un ambiente impresionante. Conocer a grandes compañer@s de ruta, compartir risas y bocatas, son los motivos principales por los que participo en estos eventos.

Por otro lado, el trazado general me pareció descompensado, con mucho enlace al principio y demasiada tralla al final, con las consecuencias que ya he mencionado. No obstante, en este evento, por primera vez, fui a la cabeza del grupo, llevando la ruta en google maps. En veces anteriores saliendo con HRB me había dado mucha vergüenza o Google me había traicionado con el guiado, pero esta vez salió genial y lo pasé muy bien, aunque es raro ir tan pendiente del grupo, el ritmo, el mapa…me llevo una gran experiencia!

En conclusión, fue un buen día de amigos y moto a pesar de la lluvia, del esfuerzo y de descubrir que mi Kawa se come 250cc de aceite cada 600kms ._.

Conclusión extra

Me dio que pensar durante el evento y también durante los días posteriores: no he podido dejar de plantearme si realmente me gusta estar en este tipo de eventos. Ya no hablo de la Motovolta en concreto, ni de esta edición, ni de la lluvia, ni nada de eso. Me refiero al concepto, a salir a hacer X kms siguiendo un recorrido marcado, con el cohete en el culo. Durante la ruta me di cuenta de que iba pensando «tendré que volver por esta zona, porque me apetecería pararme a hacer unas fotos, comer en ese restaurante, o visitar el monasterio con calma, y hoy no puedo». Me dio rabia el «hoy no puedo». «Hoy no puedo» porque tengo que seguir el recorrido rapidito si no quiero llegar a las mil a Barcelona. Quizás si hubiera ido sola me hubiera quedado por allí si es lo que realmente me apetecía. ¿Son mejores estos eventos para descubrir nuevas carreteras, que simplemente coger un mapa e ir a la aventura? ¿Por qué elegí unirme al evento en vez de llamar a 4 colegas y salir a ver dónde terminábamos? No sé, quizá venía yo de un viaje sola donde hice lo que me dio la gana sin preguntar, y en un evento así me he sentido demasiado limitada (por temas de ruta, no de las personas). Sin duda, lo mejor es la gente, eso lo tengo clarísimo, lo cual me hace plantearme, al próximo evento, ir a saludar al café y luego salir a rutear por donde me pida el cuerpo. No sé. ¿Qué pensáis?

De momento, este año solo tengo la Rider500 en el calendario, a la que me inscribí para participar con mis tíos, ya que rara vez salimos en familia, la excusa lo vale. No obstante, me planteo seriamente qué hacer luego, porque estos eventos se multiplican y yo cada vez tengo menos ganas. Veremos qué pasa.

 

Elsa.

 Mitjavolta 2018
 Kms 487 kms
 Tiempo 10h
Dificultad Los primeros 200kms ninguna, todo recto y plano. Luego más técnico, mucha curva enlazada, revirada y estrecha, con algo de humedad por Sant Llorenç del Munt.
 Puntos Monestir de Sant Pere de Rodes
Santuari del Far
 Archivos Descargar archivos gpx

12 Comentarios

  1. Carai,ets una caixa de sorpreses. Fa poc que et segueixo,però ja sóc admirador teu. Pel poc temps que fa que vas en moto,deu nido el recorregut que ja tens. He llegit tota la crònica,i estic d’acord amb tu amb aquests tipus d’events,has d’anar per feina per poder arribar a tots els punts de pas i com be dius,et perds moltes coses per la pressa d’arribar. Però també tens l’oportunitat de conèixer carreteres i zones que potser no coneixes. Jo sempre he sortit a rodar amb gent i aquest mes de Juny me’n vaig una setmana jo sol a fer la volta a la Península Ibèrica. A veure que és viatjar sol. Enhorabona per com redactes les cròniques. I perdona pel meu rotllo. Una abraçada i fins aviat!

    • Hola Xavi, moltes gràcies per participar amb el comentari! de rotllo res, sempre agrada compartir opinions i experiències 🙂 genial la teva idea de fer la Península sol!! jo també la vaig tenir, però com que no tinc gaire experiència vaig preferir fer-ho per parts jeje espero que t’agradi el viatge en solitari! A mi m’encanta, és quan més gent i llocs coneixes i més llibertat tens, però, això sí, has d’anar amb la ment ben oberta i a gaudir al màxim, ja diràs com ha anat!!

  2. Buenos días Elsa. Por fin tuve un rato para leer con detenimiento tu crónica, sobre la motovolta, y creo que, si ya el hecho de estar tanto tiempo de ruta, y aun disfrutando de parajes y compañía, puede hacerse algo monótono, tu conseguiste en esta crónica, que sintamos lo que no pudimos ir, una gran envidia (sana). Magnífico resumen.

  3. hola! un tanto tarde, pero cuando he encontrado el momento idóneo para leermelo con calma!! antes de nada, graciias por la lectura!
    sabes? en cierto modo en cuanto a estos eventos siento una tremenda curiosidad, solo los evito por culpa del trabajo, falta de conocidos y la incertidumbre de que carretera con gravilla solo apta para Trail me van a meter, «no me gusta el medio rocoso -,-» en cierto modo, al ver la entrada del año pasado y saber de tu codo se me quitan las ganas de sufrir porque al final no se disfrutaa. no me enrollo porque este tema mejorblo dialogamos en persona!! recupera ese codo prontooo!!

    pd. la foto donde recortas el cielo, genial, ese recurso lo usamos cuando presentamos láminas de concursooo!! Muy T O P!!

    Fins Aviat!!

    • Hola Sergi!! se’m fa estrany escriure’t en castellà jaja merci per llegir. T’animo que a vinguis un dia i ho provis! Mai solen haver-hi llocs on no entraries amb la teva moto…si si n’hi ha s’apanya, pero no sol passar. El tema del meu colze ja recalco que jo portava molts kms a sobre, i l’evento va ser un afegit, n’he fet d’altres i mai no m’ha passast res ni a mi ni a ningú.. però en parlem quan ens veiem aviat 😉
      una abraçada,

  4. Estupenda crónica, como siempre, y muy sincera. Tu reflexión final me lleva al por què aún no he participado en ninguno de estos eventos. Sin duda, el principal motivo debe ser el de la «camaradería», y que eso siempre anima a seguir adelante. Yo, como soy bastante «antisocial», les veo demasiados inconvenientes. A saber; aparte de los que has mencionado tú, el exceso de motos en algunos puntos, con el riesgo en carretera que ello supone (porque más de uno se lo toma con «cierto exceso de brio»), el reclamo que supone para los buitres de la dgt o mossos, con mayor riesgo de llevarse multa, el madrugón que supone, al haber tanto número de participantes (sin mencionar la necesidad, tal vez, de hacer noche o tener que ir el dia anterior para briefings e historias) y para finalizar, el desembolso de la inscripción. Que sin duda, tiene su justificación, pero no hay que olvidar que con sólo la inscripción, pagas el combustible de 3 o 4 salidas similares, y para quienes no vamos sobrados, tiene su peso.
    En fin, un saludo y espero se mejore ese codo.

    • Hola Xavi! Muchas gracias por participar con tu comentario 🙂 como todo, estos eventos tienen inconvenientes pero ventajas también, como no tener que pensar la ruta, el aliciente de la gincana, conocer gente, ver a compañeros, coger experiencia con la moto, descubrir lugares nuevos…la cosa es ver a quién le pesa más lo bueno que lo malo, como siempre. Te animaría a que asistieras a alguno y pudieras verlo por ti mismo!
      Pronto haré otro post sobre el tema recogiendo puntos de vista y demás.
      Un abrazo,

  5. Elsa, fue un día impresionante, aunque siento que tengas el codo así 🙁

    ¡¡¡Que guai cómo escribes!!! (Aplausos)

    Un viaje/rodada «libre» siempre nos permite disfrutar a nuestro gusto pudiendo cambiar la ruta, disfrutando de las paradas y modificando incluso las noche que se tienen «organizadas».
    Yo, personalmente, te aconsejaría sólo una cosa. Haz lo que te dicte el corazón. Creo que es la mejor forma de ser feliz. Así seguro que haces lo que te apetece y aunque no salga como esperas, será una grandísima experiencia.
    Un beso bien gordo. ¡Nos vemos en la Rider! Cuida mucho ese codo.

    • Muchas gracias Dani! Fue un gran día por las personas, como siempre, supongo que será cuestión de encontrar el equilibrio entre rutas libres y eventos 🙂
      Nos vemos sin duda en la Rider, un beso!

  6. Voy a intentar a hacer mi comentario en castellano ^^

    Primero, gracias a tod@s por el dia y para aceptarme en vuestro grupo.
    Era un dia extraodinario para mi, mientras que fuese dificil para mi para comprender vosotros pero estaba una experiencia muy buena ^^, y a descubrir vuestra region de Catalunya.

    Finally, I switch to english, it’s gonna be easier ^^

    I agree with what you say about the overall conclusion. Indeed, the organisation was over what I thought and it was incredible! What a blast!

    It’s true the first part of the roadbook was a bit boring. Motorways, straight national roads… then some roads like getting to the first checkpoint, I almost shat myself xD
    The view overthere was gorgeous, and the rain… we couldn’t plan weather… *black cat inside*
    All in all, it was an experience to live and was very happy to be part of that!

    And also many sorry about being concerned by my rear tyre.
    But finally, this fear was true ^^’

    • Hola! Muchas gracias Yves 🙂 fue un placer tenerte con nosotros y que vinieras de tan lejos a visitarnos y participar en la Motovolta! Espero que te hayan gustado las carreteras y los paisajes de Catalunya, y que vuelvas pronto, claro jiji si al final solucionaste el problema del neumático eso es lo importante,que puedas tener muchas rutazas más!
      un beso!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.