MotoGP en Japón!! (2017)

Hola a tod@s!!

El año pasado tuve una experiencia increíble, que fue asistir al MotoGP de Japón, en Motegi. Sin embargo, durante esa época tenía la cuenta de instagram y el blog inactivos, y no pude sacar tiempo para contároslo, pero tenía claro que quería compartirlo 🙂

¿Por qué Japón?

Como much@s adiviniasteis la semana pasada en las stories de instagram, me encanta Japón. Me fascinan, en especial, su historia, su gastronomía y su cultura, y llevo desde la universidad estudiando japonés y usándolo con frecuencia por mi trabajo. Así pues, en 2013 fui en mi primer viaje, y me flipó.

De ahí que aprovechara la mínima excusa para volver jiji la situación que motivó el viaje fue la siguiente:

El año pasado iba a un gimnasio del barrio, que era solo de chicas. No iba a ese porque fuera de chicas ni nada, simplemente está literalmente a 3 minutos de mi casa y era muy práctico. Cuando ya llevaba como 6 meses yendo, eso que ya conoces a todo el mundo, un día me fijo en que hay alguna chica que tiene un llavero del SBK. Ciertamente me llama la atención y me propongo descubrir quién es la propietaria xD a todo esto descubro que mi buena amiga Núria, con quién siempre lo dábamos todo en Zumba, trabajaba (ya no T.T) en Dorna. 6 meses y no sabía eso!!! XD cuando sabes de casos así el primer impulso es preguntar si sería posible conseguir algún pase o algo, y la respuesta es que para los GP de España y cercanías es algo complicado y tal, pero que en otros lugares no habría problema. Y a mí se me ocurre, cómo no, preguntar por Japón. A la que me dijo que no había problema en conseguirme pase para allí, ya estaba vendidísima para hacer ese viaje xD

No obstante, no es un viaje que se improvise o se monte rápido, Japón está muy lejos jaja pasaron los meses y lo de ir a Japón empezó a perfilarse como posible debido a que yo también necesitaba alejarme un poco de mi vida en Barcelona y desconectar. Acabé montando el viaje más increíble de mi vida hasta el momento, con MotoGP incluido.

Dónde está y cómo es Motegi

El MotoGP de Japón es el número 15 de los 19 que configuran el calendario de carreras, y suele celebrarse la segunda o tercera semana de octubre en el Twin Ring Motegi. Se trata de un circuito propiedad de Honda, construido en 1997, que dio relevo a Suzuka como sede del GP de Japón en 1999, y donde se han disputado 16 grandes premios hasta ahora, incluido 2018. Se trata de un trazado con fuertes frenadas tipo «stop&go», más favorable, en teoría, a Honda, además de tener pocas curvas rápidas respecto a los virajes más lentos.

A destacar de las instalaciones de Motegi, hay el museo de Honda, conocido como Honda Collection Hall, donde hay expuestos sus vehículos de diferentes índoles y épocas. No pude visitarlo por falta de tiempo, pero unos amigos fueron y me comentaron que era súper interesante, y por internet descubrí que hay una visita virtual que está muy bien, os la dejo en este enlace al Honda Collection Hall, vale la pena 🙂

Cómo llegué al circuito

El circuito se encuentra a unos 140-160kms al noreste de Tokio. Opté por alojarme bastante cerca los días previos al GP y pasé 3 días en Nikko, un punto turístico muy interesante que se encuentra cerca de una ciudad llamada Utsunomiya, desde la que salen autobuses directos al circuito. A pesar del alojamiento, decidí madrugar la vida para llegar con tiempo, y el viaje en autobús desde Utsunomiya hasta Motegi se me hizo e-ter-no. Entre que la carretera es algo revirada y obviamente está a petar de gente que va al mismo sitio, fue un poco infierno, especialmente porque el autobús es de estos normales de ciudad, con mucha gente de pie y asientos más bien incómodos para un trayecto de casi 1 horita y media. Es lo que tiene, era más barato jijiji los buses de línea regular desde Utsunomiya hasta el circuito cuestan unos 3000Y (unos 25 euros) ida y vuelta.

La parte buena de este trayecto es que conocí a un grupo de señores moteros australianos, de unos 50-55 años de edad, muy simpáticos, con los que charlé animadamente todo el trayecto (y hablé un poco de inglés, por fin jiji). Me contaron que son amantes de las R y salen siempre en grupo con sus trajes de cuero y sus gsxr, cbr, r1, daytona, etc. Me hice fan del grupo de señores en R al momento xD Además, nos encontramos en el bus de vuelta (qué probabilidades había?????) y seguimos charlando, gente muy muy maja. A todo esto van a venir al GP de Catalunya el año que viene, por lo que volveré a hablaros de ellos jajaja

Aún así, quizás lo suyo hubiera sido conseguir plaza en los autocares de servicio especial (que desde Utsunomiya valen 1000Y, 8€), aunque son bastante más caros desde Tokio 8.000Y (70€) ida y vuelta, pero tienen más horarios y parecen comodísimos jiji Se puede combinar tren bala hasta Utsunomiya y luego uno de los buses anteriores, ya que, si tenéis el Japan Rail Pass (un pase de transporte que dura varios días y sirve para casi todos los trenes del país) está incluido el tren bala, y os costaría «solo» el  bus.

Mi experiencia

Bueno, pues una vez llegué al circuito, sobre las 11 o así, llovía bastante fuerte. Lo primero fue ir a por mi pase a la zona de acreditaciones, que resultó estar en el quintísimo pino y me tocó caminar un buen rato, por suerte bajo el paraguas. Recogida la acreditación, tocaba deshacer la caminata, pero por suerte mi amiga habló con un compañero que llevaba un autocar de guiris a la entrada, y me hicieron un hueco. Imaginaos el momento cuando los oigo hablar español jajaja me giré y empezamos a hablar, era un autocar de una empresa que llevaba sus empleados al GP, todos españoles, casualidades de la vida… no obstante, el trayecto duró muy poco porque la carretera estaba colapsada y llegamos a la conclusión de que sería más rápido ir a pie. Fail total jaja

De nuevo en el circuito fui a encontrarme con mi amigo Masa, el piloto japonés de Dirt Track de mi equipo, el Kawasaki Català. En este artículo cuento cómo lo conocí, ya que gracias a eso entré en el equipo 🙂 nos dimos una vuelta por el circuito y pasamos por el stand de Kentex, su patrocinador, y tenían ahí expuesta su moto y todo! Entonces decidimos bajar al Paddock a dar una vuelta aprovechando que había aflojado la lluvia, y vi a algún piloto de lejos correteando por ahí, pero fuimos directos a hacer cola fuera de una carpa. A todo esto Masa no habla mucho y yo entiendo el japonés bastante bien pero él iba hablando con gente que conocía, así en plan colegueo y no me enteraba mucho xD una señora se unió al grupo (creo que era conocida de él también, no sé xD) y me empujó dentro de la carpa, eso que yo me sentí que estábamos haciendo algo ilegal jaja pero resulta que no, obviamente, porque Masa, que es campeón de Japón de Dirt Track, tendría sus contactos allí, pensé yo xD Y sí sí, la señora me contó que íbamos a saludar a Márquez así rápido!! Él y Masa se conocen porque Márquez participó (y ganó) en el Superprestigio Dirt Track en 2016 y, claro, se acordaba de él. Ni de coña me esperaba yo ese día que acabaría haciéndome una foto con Márquez! Solo le dije una cosa: manda cojones que viva tan cerca de Barcelona y tenga que cruzarme el mundo entero para verle el pelo jajajaj Se rió y poco más, dejamos pasar a unos niñitos monísimos todos vestidos de Honda que estaban esperando para saludarle.

Entonces vino el drama del paraguas xD intenté abrirlo y simplemente había muerto, justo cuando volvía a empezar a llover, esta vez más fuerte que antes. Fuimos corriendo a las tiendas para comprar otro paraguas o una capelinao algo, pero se nos había hecho tarde y los japoneses son muy previsores, ya no quedaba nada jaja bueno, nada asequible, solo había paraguas de paddock de esos enoooormes, carísimos y poco reaprovechables luego en Barcelona. Pero la idea de estar las 3 horas que nos quedaban ahí bajo la lluvia sin paraguas, sin ni siquiera una bolsa de plástico en la cabeza, era aterradora, así que fui a por el paraguas de paddock xD me llevé uno de Kawasaki, ya que era más «barato» (me costó como 30 eurakos) que los de las marcas que participan en MotoGP, esos estaban a 45 pavos o así.

Pues nada, que vimos el GP cómodamente debajo de mi superparaguas de 30 euros, ni tan mal 🙂

Volví a casa en el autobús de trayecto interminable, hablando con mis nuevos coleguis australianos y llegué reventada al hostal (y al día siguiente me fui de excursión todo el día a la montaña), pero con una experiencia increíble en la mochila!! 🙂

Espero que os haya gustado el relato, aunque lo comparta con un año de retraso. Si tenéis preguntas sobre la logística o cualquier cosa, a través de los comentarios o del mail estaré encantada de responderlas!

Una abrazo,

2 Comentarios

  1. Hola maco! jaja jo vaig tenir el mateix debat, no volia dir-li lo típic jaja Japó és increíble miris el que miris, m’agrada per això, hi ha de tot i per tots els gustos, és molt divers!

  2. «manda cojones que viva tan cerca de Barcelona y tenga que cruzarme el mundo entero para verle el pelo jajajaj Se rió»

    jajajaja just he deixat de llegir i he pensat, que li diria a Marquéz si pogués creuar una frase amb ell, i la veritat que de les tontes felicitacions mai hagués pensat en un HE CRUZADO MEDIO MUNDO PARA VERTE! y somos vecinos!»
    Fora conyes, Japó per la Cultura!! de petit volia anar per Tokio i la city! Comics Figures Manga! Ara crec que aniria a veure Arquitectura y la zona friki en general! Tot i que, si pogués decidir aniria de cap a la zona rural.

    Encara he d’anar!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.