Las 24h de Montmeló 2018

Hola  tod@s!

Este mes he tenido la increíble oportunidad de estar ayudando en un equipo en las 24h de motociclismo de Montmeló, y la experiencia ha sido una pasadaaaa!! Ha costado recuperarse de las horas sin dormir, pero ha valido muchísimo la pena, ya que he aprendido un montón y he entrado en una familia fantástica como es la Kawasaki Català Aclam.

Cómo entré en el equipo?

Pues si me habéis ido siguiendo sabréis que hace un par de años, en el Superprestigio Dirt Track de 2016, conocí a un piloto japonés del equipo Suzuki Català y empecé a hacer traducciones (es/ca <> en/jp) para ellos. En 2017 también fui al Dirt track por la misma razón y durante este tiempo he mantenido muy buena relación con el todo el equipo Català. Como me gusta estar en todos los fregados moteros, le pedí a Eduard, el jefe del equipo, que contara conmigo si hacían otros eventos en los que pudiera colaborar de alguna manera (y fui un poco pesada jaja). A medida que se acercaron las 24h me contactó y me propuso que entrara en el equipo de cronometraje, y por supuesto acepté :DDDDD

La presentación de la moto

El jueves 21 de junio se hizo la presentación oficial de la moto para las 24h, que tuvo lugar en la sede de Aclam, el principal patrocinador del equipo, empresa dedicada al alquiler de material audiovisual. La grandísima novedad de este año fue que Català había cambiado de marca, pasando de Suzuki a Kawasaki, cosa que generó bastante revuelo. Este año hemos corrido con la ZX10R, una moto supersport que se puede comprar en cualquier concesionario, con ya buenas prestaciones para el circuito, pero que obviamente el equipo preparó al máximo para las exigencias de las 24h. Me sorprendió cuando me subí, por la de botones e información que hay en el panel!

Los entrenamientos oficiales

El miércoles 27 de junio fueron los penúltimos test oficiales en Montmeló. Ese día fui para aprender el funcionamiento del evento y que me pudieran enseñar un poco lo que tendría que hacer al cabo de unos días. Estuvimos en un box en el que pusimos algunos bancos de herramientas, unos cuantos neumáticos, unas mesas…lo “justo” para poder hacerle los arreglillos necesarios a la moto y estar a gusto por ahí. El calor era inhumano y, mi trabajo, al sol xD

El trabajo de cronometraje en los entrenos

Lo que hicimos el miércoles fue una versión simplificada de lo que haríamos durante la carrera. Ese día llevábamos una pizarra de las que se ven en el muro, con varios espacios para poner paneles con números y letras, que traíamos en una caja. Nuestro trabajo era: con una aplicación en el ipad y un cronómetro, ir contando los tiempos de las vueltas e ir mostrándoselos a los pilotos en la pizarra cada vez que pasaran por la línea de meta. Llevábamos unas hojas de control en las que íbamos apuntando todos los tiempos y también nos marcábamos en qué vuelta teníamos que mostrar “entrada a box”, empezar la cuenta atrás de vueltas “ L5, L4, L3, L2, BOX” o cuándo se había hecho un cambio de neumático. La gracia del trabajo supongo que es ver tu moto a tiempo xD para ello, es crucial marcar bien la primera vuelta, que ya sabíamos que se tarda unos 2 minutos en hacer, así que, cronómetro en mano, al acercarse los 2 minutos hay que agudizar la vista e intentar “pescar” a nuestro piloto. A partir de ahí el tiempo por vuelta suele ser entre 1,47 y 1,53, así que tocó estar pendiente igual entre esas franjas. En las 6 horas aprox que estuvimos, no sé cuántas veces saqué la pizarra al muro, pero el dolor de bíceps y tríceps al día siguiente era considerable xD

 

Nos caemos en los entrenamientos

El viernes tuvimos un pequeño susto al irse Saseta al suelo en la curva 4, según parece por desgaste de los neumáticos. Por suerte no fue mucho lo que se rompió y el equipo se puso enseguida manos a la obra para sustituir carenados, protector del escape, corregir un golpe en el depósito y recolocar el manillar. Este año no tuvimos más sustos y, se notó!

Lo mejor del día fue sin duda la sandía!!!! No sé a quién se le ocurrió traer unas sandías, ponerlas en un barreño con agua, y después pudimos comer sandía fresquita!!!

Los entrenamientos nocturnos

El viernes siguiente tuvieron lugar los últimos entrenamientos oficiales y los cronos (que terminamos con la Poleeeee), tras los cuales hubo 2 horas de entrenamiento nocturno. No veas cómo cambia la cosa por la noche… Te crees tú que puedes saber cuál es tu moto!! Frontalmente los faros deslumbran, al pasar por delante no puedes ver mucho los colores, y cuando ya han pasado van muy rápido como para ver nada…¿Cuál es la técnica? Probé las gafas estas de ciclista de color amarillo pero no me acabaron de ir bien, por lo que luego probé las gafas de sol, y resultó ser lo mejor! De frente empecé a distinguir tipos de faro y colores de luces, vi que nuestra moto tenía un faro con más intensidad que el otro y la luz era bastante cálida. Además, en la parte trasera instalamos dos luces rojas, una la de posición de la moto y otra más abajo. La técnica fue estar muy atentos a los tiempos de la moto para detectarla frontalmente lo antes posible y luego comprobar tras su paso por meta, marcando el punto de paso más atrás para que nos diera tiempo a asegurar y apretar el botón. Me acabó gustando, era como una especie de reto jaja Por la noche hizo frío y no me sobró el pantalón largo ni la sudadera!

Las 24h de Montmeló

El sábado nos plantamos en el circuito a las 8 de la mañana, con bastante nerviosismo en el ambiente, pues el equipo encadenaba algunos años de caídas, abandonos y malos resultados. Este año, con el cambio a Kawasaki, contábamos con el apoyo de la marca y con pilotos con mucha experiencia en resistencia.

El box

Durante la semana, el equipo había ido montando el box número 4 y esta vez no fueron un par de bancos de herramientas y una mesa…madre de dios lo que montaron!! Super profesional, todo pensado!! Y es que ya antes de entrar al box aluciné xD que habían montado Una cocina y un comedor en unas carpas!! Nada de bocadillo de choped, Can Colomé se encargó de todo, comimos muy bien y calentito durante toda la carrera y, como no, no faltó la sandía xD

De la entrada al box me sorprendió que hubiera una división con unos paneles, pero más tarde lo entendí: a la derecha habían guardado un espacio para que la gente pudiera entrar al box y ver el funcionamiento sin estar en medio. Vino un montón de gente, por la noche era una locura la de cámaras que intentaban captar una instantánea de un relevo, flipante!! Al final tuvimos que poner un cartel de “público” con una flechita porque se coló algún listillo jijijiji Nada más entrar había un espacio para la camilla de fisioterapia junto con una neverita con toallas fresquitas preparadas para las sesiones. Seguidamente estaba la zona de limpieza de cascos, con un surtidor de aire caliente y otro de aire frío (se ve que según el compuesto del casco le va bien una cosa u otra :O) y algunos productos para limpiar viseras. Por si esto fuera poco molón, justo detrás había una máquina para secar monos, espalderas, guantes…toda una obra de ingeniería que constaba de un generador de aire y una serie de tubos de pvc que lo canalizaban para poder encajar las piernas del mono y ventilarlo entre usos. Para llegar a los brazos tenía unos tubos articulados y, para los guantes, unos tubos de los que salían 3 pinchos para ajustar a los dedos. Enfrente, una esctructura con estanterías de rejilla de la que colgaban perchas con tortugas, calcetines, camisetas… Esta sala la cerraba una litera muy disputada para descansar, unas sillas y un mueble con unas pantallas para seguir la carrera debajo del cual cada piloto tenía unas cestitas para dejar sus cosas.

Detrás de la litera, el mini espacio para los neumáticos. Banco de herramientas incluído, dos soportes de neumáticos con sus calentadores y Elvis, que lo tenía todo controlado, con sus espardeñas Dunlop que superaron todas las pruebas de seguridad xD Separada de la zona de neumáticos por unos plafones, estaba la sala de control de carrera. Es donde más pantallas había: una con la página de los tiempos de todos los pilotos en pista, otra con la ubicación de los pilotos en el trazado a tiempo real y otra que contaba el tiempo restante para los siguientes relevos. Equipada con una mesa grande y muchas sillas, fue donde los jefes de equipo y los compañeros de prensa pasaron más rato. Por último, unos plafones con forma de ventana dejaban ver la parte más mecánica desde la mesa de control de carrera. Un montón de bancos de herramientas, carenados de recambio, un motor, las recargas de gasolina…y la moto en el centro <3 todo super bien iluminado, incluso el exterior del box, para los relevos y cambios nocturnos.

Y esta es nuestra casita de trabajo, en el muro (cada vez que digo lo del muro me siento como si estuviera en la guardia de la noche xD). Dios mío, nada que ver con lo que hicimos el miércoles anterior!!! Nos montaron un pedazo de tarima en la cual cabían perfectamente dos sillas, una pantalla donde podíamos seguir los tiempos de todos los pilotos, una caja a la izquierda que contenía el ordenador para el cronometraje y, finalmente, la pizarra electrónica para mostrar los tiempos!!

La salida

Sabía que los pilotos tenían que ir corriendo hacia la moto, pero no sabía que a mi también me tocaría subir corriendo al muro!! Justo antes de salir nos mandaron ponernos todos detrás de la línea de pit lane y cuando dieron la salida fuimos corriendo a apretar el botón mágico para empezar a cronometrar. No pude ver la salida de nuestro piloto, pero fue emocionante empezar así jaja Más tarde me enteré y vi en las redes que Julien se había desequilibrado y que el mecánico lo había empujado más de la cuenta, por lo que nos pusieron una penalización llamada “stop&go”. Me llamaron y bajé del muro para traducir y explicárselo al siguiente piloto en salir, porque no sabíamos cuando nos aplicarían la penalización. Aunque no domino mucho el francés, lo entiendo bastante bien y con inglés y francés medio inventado nos pudimos comunicar bastante bien jaja supongo que no podré posponer el curso de francés mucho tiempo más jijiji *stop&go: tienes que entrar a pit-lane, donde te esperan unos comisarios con una señal de STOP. Te paras y al instante le dan la vuelta y pone GO y puedes seguir.

El cronometraje en carrera

El cronometraje durante la carrera fue taaaaan diferente al de los entrenos!! Teníamos 6 elementos importantes:

  • una pantalla con los tiempos oficiales del circuito. Lo emitían por el canal interno del circuito y los usábamos las veces que se nos pasaba el piloto de largo xD y para contrastar los tiempos que tomábamos nosotros.
  • La lista donde apuntábamos los tiempos, las indicaciones a dar y el consumo de combustible.
  • unos auriculares tochos que usé para: 1) aislarme del ruido constante de las motos 2) comunicarnos con el jefe de equipo. Le íbamos informando si el piloto hacía alguna señal o cuando faltaba una vuelta para entrar a box.
  • EL botón: teníamos un botón que activaba una pantalla orientada al box y hacía una cuenta atrás de 2 minutos. De esta manera en el box sabían que el piloto iba a entrar en ese tiempo y se preparaba todo.
  • La pizarra electrónica: estaba conectada con el ordenador y se proyectaba automáticamente el tiempo de la última vuelta, a no ser que nosotros los modificáramos para indicar vueltas restantes o box. Se encendía sola al minuto 1:40!!
  • EL ORDENADOR: un ordenador con Windows 95 (los más benjamines no sabréis ni de qué hablo xD) con un programita para seguir los tiempos y preparar los mensajes a mostrar en la pizarra electrónica. Una vez le di al botón de iniciar a la salida de la carrera, el ordenador fue contando el tiempo y cada vez que el piloto pasaba por meta tenía que hacer clic al botón de “vuelta”. De esa manera se registraba el tiempo de la vuelta y empezaba otra cuenta de la nueva vuelta. Lo bueno buenísimo del sistema es que, al llegar a 1:40, los números se ponían rojos y la pizarra electrónica se activaba automáticamente, para que estuvieras atento al paso del piloto (pasaban entre el 1:47 y el 1:53). El programa tenía una opción especial para registrar el tiempo en boxes y que no contara como una vuelta larga.

Se dieron 742 vueltas al circuito. Pues le dimos al botón 742 veces xD

Organización del equipo

No hice yo el clic de las 742 vueltas ni de broma!! En cronometraje eramos 2 equipos de 2, que nos fuimos turnando cada dos relevos de piloto (1h30 aprox) y de madrugada cada relevo más o menos. No había ninguna norma, nos organizamos como mejor nos fue para ir al baño, descansar, comer bien, saludar amigos, dormir… Lo mismo hicieron los mecánicos, aunque parece ser que al final solo mi compañero y yo dormimos un poco (1h), eso que no sabes si es mejor no dormir o qué…

Había un control muy exhaustivo del consumo de gasolina y del desgaste de los neumáticos, que se fueron cambiando prácticamente a cada relevo de piloto. Es digna de ver la coordinación de todo el equipo a la hora del cambio de piloto, donde cada persona tiene su función concreta y todo se hace en un orden riguroso y todo está medido al milímetro. Aplausos para el piloto que se baja de la moto, para el que se sube y para el trabajo del equipo. También para David, que no sé en qué momento apareció con una caja de calipos xDDDD

La carrera

Este año el objetivo era no cometer errores y, con la racha que llevábamos de otras ediciones, especialmente no irnos al suelo. En este aspecto hicimos un gran trabajo y no hubo ninguna incidencia. En general se podría decir que fue una carrera tranquila, que se fue poniendo a nuestro favor a medida que algunos grandes competidores como el equipo Folch Endurance o el Proelit Racing tuvieron que abandonar por caídas o problemas técnicos. No obstante, es una carrera de resistencia y 24 horas dan para mucho…os puedo asegurar que nadie en el box respiró tranquilo hasta que vimos la bandera de cuadros!! Fuimos manteniendo un buen margen con el segundo equipo.

La noche se hizo especialmente dura entre las 2 y las 6 de la mañana, cuando ya se nos cerraban los ojos y costaba centrarse, con el añadido de la dificultad de reconocer la moto en la oscuridad. Como anécdota, una vez estaba preparada para fichar al piloto, con el dedo puesto encima del botón del ordenador y justo cuando se acercaba, eso que piensas, “estoy atenta y ahora no me voy a dormir” pues di una cabezada y con el otro dedo le di a al pad y se marcó la vuelta antes de tiempo y nunca vimos al piloto jaja. Mi compañero Tomás insistió y “dormí” una horita en la furgo, de 7 a 8 de la mañana. El despertar fue delicado jaja no creo que el año que viene duerma!

Las últimas tres horas fueron las más tensas, y eso que a una hora del final el equipo Gaspar rompió motor y quedó un reguero de aceite en la pista, que tardaron media hora en limpiar. A nosotros nos beneficiaba, habíamos aumentado la distancia con el segundo equipo a 6 vueltas, pero no fue hasta la ultimísima vuelta que todo el equipo se agrupó en el muro para ver pasar la moto por la línea de meta. Fue super emocionante y pude retransmitirlo por instagram, pero la app me odia y se ha perdido el video T_T

Nos felicitamos y abrazamos todos, los más veteranos visiblemente emocionados por una victoria que se nos había resistido durante algunos años. En resumen, un muy buen trabajo en equipo, libre de caídas y manteniendo la concentración y el ritmo de carrera que nos llevó al primer puesto absoluto y de la categoría EWC. Desde aquí felicidades a la familia Kawasaki Català Aclam!!!!!!!!!

Conclusiones personales

Me hacía muchísima ilusión participar este año en las 24h!! El año pasado me lo perdí, tuve que seguirlo desde el extranjero solo con la información de los tiempos, ya que no se retransmite 🙁 Me llamaba mucho la atención el formato; había oído hablar pero, siendo medio nueva en este mundillo como soy, no sabía demasiado al respeto y tenía muchas ganas de poder vivirlo desde dentro. La experiencia ha sido increíble y, a pesar del cansancio y las horas sin dormir, repetiría sin pensármelo! He aprendido un montón, de cómo funciona un equipo, de lo que implica participar en las 24h, de la ilusión y ganas que se ponen para que todo vaya bien, de cómo es una moto de estas características, de los problemas que pueden surgir… me llevo una lista muy larga de aprendizajes y el haber conocido a gente que está muy loca por meterse en estos fregados y disfrutarlo así <3

Ver galería de fotos en Flickr

2 Comentarios

  1. Joer, com llegir un capítol de patrick rothfuss o tolkien! Explicacio fins el mínim detall!! Com estar dintrebdel padock! Quina experiencia! He de preguntar, amb tanta tecnologia no es pot fer el crono de forma automàtica amb gps?? La sortida era a lo lemans no?! Que boooo! I per coneixement, es millor dormir 30min, sobretot quant el nivell de empanació es important. Fins aviiiaaat!!

    • Jaja moltes gràcies Sergi, m’alegro que t’hagi agradat 😀 pel que vaig espiar d’altres equips, tothom anava igual! A lo Le Mans, igual, crec que a resistència se sol fer així. L’any que ve probaré lo de dormir 30 minuts xD

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.