Hacerle 1000kms a la moto en un día

Hola a tod@s!

Estoy teniendo la Semana Santa más intensa de mi vida, especialmente en lo que a motos se refiere, pero es que hay que aprovechar, que en los próximos meses se complica el trabajo y los fines de semana están cotizados 😛 En menos de una semana he hecho 1.500kms para preparar la Motovolta 2017 y un día entero de offroad que me han dejado igual de cansada que de feliz!! El offroad lo he explicado en otra entrada, y, aunque no os puedo contar demasiado de la ruta en sí, me gustaría hacer una reflexión sobre lo que significa estar conduciendo durante 17 horas haciendo muy pocas paradas para recorrer 1.000kms alrededor de Catalunya con mi 125cc. Es la primera vez que hago algo así, seguro que muchos de vosotros tenéis muchas Rider1000 o eventos similares a vuestras espaldas y lo sabéis mejor que yo, pero os contaré cómo ha sido para mí.

La psicología de hacer 1000kms

1000kms son muchos, y si pones el parcial a 0 en la salida y vas mirando cómo avanza, se pueden llegar a hacer eternos, pues aquí no se aplica eso de que “el tiempo pasa volando cuando haces algo que te gusta”. Ir en moto nos gusta mucho a todos, pero aguantar el tute es otra cosa, y, si tenemos la sensación de que avanzamos lentos, psicológicamente uno se va deshinchando y empiezan a aparecer pensamientos de querer irse a casa, pensar que no vale la pena, que ya lo harás otro día que hayas dormido más, etc. 🙁

¿Cómo podemos gestionarlo? Pues no buscando los 1000kms desde el principio, sino teniendo en mente el siguiente punto de control o parada y dejando el resto de la ruta un poco de lado, centrarnos en el hito que tenemos más cerca.

Lo últimos 200kms son los que se me hicieron más duros porque 1) empieza a oscurecer y siempre es más incómodo conducir así (al menos para mí); 2) el cansancio físico ya aprieta, y mucho; 3) ya vislumbras la meta y por las razones 1 y 2 solo piensas en llegar. Es un tramo en el que tampoco se pueden hacer muchas curvas porque ya no estás igual de concentrado, oscurece y ya suficiente tienes con que te falten 200kms, como para tardes 1 hora en hacer 50 de ellos. Hacer curvas siempre es más distraído porque tienes que concentrarte más, pero en esta última etapa no creo que ayude mucho.

Para mí, unas de las claves fue el intercomunicador. Durante 750kms fui hablando con mi amigo Kero y creedme que se hicieron muchisísisisimo más amenos que los otros 50 con música (a él se le terminó la batería antes que a mí) y que los últimos 200 en silencio absoluto. He hecho otras rutas escuchando solo música porque mis compis tenían un intercomunicador diferente, y nada que ver, de verdad, así que personalmente os recomendaría que os buscarais un/a compañer@ de aventura con intercomunicador para charlar! Yo tenía pensado hacer la Rider500 sola este año y ya estoy intentando enredar a otra chica para juntarnos 😛

El desgaste físico de hacer 1000kms

Agotamiento general a parte, hay 4 zonas que me duelen sobremanera después de esta aventurilla: las muñecas, la espalda, el culo y las rodillas. En el caso de las muñecas, en parte es porque, yendo a lomos de una 125cc, la he tenido que llevar a puño abierto mucho rato, pero también se resienten de aguantar el gas durante tantas horas. La espalda es bastante inevitable porque, tanto para mantener la posición en rectas, como para coger bien curvas, es un músculo que ejercitas sí o sí. El culo, como expliqué en el vídeo, acaba doliendo porque se te clavan un poco los huesos de estar sentado, aunque eso lo empecé a notar bastante pasado el ecuador de la ruta. Las rodillas no esperaba que me dolieran tanto, y no era un dolor muscular interno, sino que lo que me mató fue el roce con las protecciones del pantalón al ir sentada tanto rato! Hay que decir que aquí la servidora tiene al piel muy fina xD pero cada vez que me levantaba del asiento era un gran alivio no tener las rodilleras ahí clavándose un poco con la rótula.

¿Qué podemos hacer para minimizar todo esto? Para la espalda está claro,  aunque yo no la llevaba, me han recomendado llevar una faja para darle una ayudita a la postura. Para el culo, podemos mirar rellenos de asiento más cómodos o asientos de gel (de lo que desconocía la existencia). Para las rodillas y la espalda, lo mejor es irlos estirando siempre que podamos en condiciones de seguridad. Nosotros lo que hacíamos era ponernos de pie en la moto en los pueblos para estirar piernas y espalda, o bajar las piernas de las estriberas en carreteras rectas (cuidado l@s que sois alt@s!). Es importante también, en las pocas paradas que hagáis, que os deis un paseito corto para relajar las piernas y activar un poco todo!

Otra cosa que vi cuando llegué a casa y me quité las botas, es que tengo muy sensible la zona de los tobillos, hasta donde me cubría la bota. A pesar de llevar unos calcetines buenos del decahtlon, transpirables, antirozaduras y demás, el roce/contacto con la bota tanto rato me ha dejado la zona ligeramente irritada. Puede que la lluvia que pillamos no ayudara tampoco, porque me entró agua seguro.

La gestión del tiempo haciendo 1000kms

Creo que esta es la parte más complicada de todas! Con las dos pruebas, la de 500 y la de 1000, he visto que hacer una parada implica perder mucho tiempo, aunque sea cortita, porque la continuidad que perdemos por el simple hecho de detenernos puede hacernos ir muy mal después. Esto significa que tenemos que planificarlas a consciencia, haciendo coincidir repostaje, comida/bebida, wc y punto de control lo máximo posible.

Lo ideal es llevar una buena cantidad de agua, algo para comer rápido (algo con chocolate/azúcar va bien), y, para los que queráis ir más a saco, llevaros ya los bocadillos/el tupper para la comida y no tendréis que esperar en restaurantes. En una ruta con este nivel de exigencia física, no es recomendable hacer comidas copiosas, sino más bien comer poco pero varias veces, por ejemplo medio bocadillo y una galleta en cada parada o algo así, porque después de las comidas pesadas la digestión ocupa muchos recursos que necesitamos para la carretera, nada de hacer la siesta!! Quiero hacer hincapié en desaconsejaros llevar latas o tetrabricks, porque el otro día tuvimos la experiencia de que se abrió una lata, y al pobre chaval le quedó toda la maleta llena de monster energy… Si queréis beber algo que no sea en botella, es mejor que lo compréis en las gasolineras o bares que paréis, para evitar esto 😛

El reto de hacer 1000kms

Hacer 1000kms en moto en un día, sea con la moto que sea, no precisamente por carreteras rectas, es todo un reto tanto a nivel personal como técnico. Cualquiera que se lo plantee tiene que estar contento ya solo por el hecho de decidir hacerlo y prepararse para ello 🙂 A nivel personal me llevo el reto conseguido y el haber mantenido la mente en su sitio; a nivel técnico he redescubierto mi moto, que me parece aún más maquinón que antes <3 De algún modo lo he vivido como una prueba final donde he tenido que poner sobre la mesa todo lo que he aprendido en estos 8 meses que llevo de moto, a la vez que ha sido una experiencia de la que he aprendido mucho sobre mí misma y mis límites, así como sobre los de la moto.

¿Repetiremos? Aquí es donde, personalmente, me pesan más los inconvenientes que las ventajas. Me hubiera encantado ponerle alguna foto más a este tocho, pero es que solo tengo estas ^^” El no haber podido detenerme a observar algunos de los increíbles paisajes que nos cruzamos, me sabe fatal. Me quedé con ganas de explorar algunos lugares, pararme un ratito más y probar alguna comida típica, esas cosas que me pide mi alma viajera exploradora. Quizá simplemente es que este tipo de eventos no son para mí, pero recomiendo encarecidamente hacerlo por lo menos una vez, y de ahí que cada uno saque sus conclusiones 🙂

Este año estaremos en la Rider500 dándolo todo, nos vemos allí!!

PD: Gracias a Xavi Fàbregas, Toni Moteando y Alex Bernalte por los consejos! Y a otr@s que de viva voz me habéis aconsejado!

17 Comentarios

  1. Hola Elsa, me gusta mucho la manera que tienes de explicar tus hazañas y aventuras moteras, y tu valentía para afrontar estos retos, con tan poca experiencia sobre una moto.
    Mi experiencia como motero, con muchos miles de km a mis espaldas, no estoy muy de acuerdo con estos retos, he hecho muchas etapas de más de 1000 km sobre la moto, y si voy divirtiendome, no hecho en cuenta el marcador, solo una vez como reto, y ese fue el día más largo de mi vida. Yo soy de la opinión de que marcarse esos retos, con una moto entre manos, no es aconsejable, el cansancio los dolores, el estrés, limitan mucho los reflejos y la concentración, esenciales para una conducción segura, y más sobre 2 ruedas.
    En definitiva, yo soy más de vivir las rutas, sin mirar los marcadores, ni cuenta kms ni velocímetro, (excepto para los radares), y disfrutar con plenas facultades, no por obligación o retos, que no me llevan a ninguna parte.
    Saludos

    • Hola José Antonio, muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar 🙂 tenía ganas de probar un reto así, ahora puedo opinar con conocimiento de causa y en parte coincido contigo. Es duro y no se hace en las mejores facultades, por lo que yo prefiero también algo diferente. Entiendo que a algunos les guste el reto, todos disfrutamos la moto de una manera diferente ^^ Tu proyecto tiene buena pinta, nunca he visitado el sur, y cuando tenga la 500cc es una prioridad!

  2. Muy buen post! Me encanta! Los primeros 1.000 km duelen en todos los sitios que dices y hasta en el cielo de la boca si te pones, pero bueno, al final te acostumbras. Yo los he hecho y superado en unas cuatro o cinco ocasiones ya y aunque siempre duele el culo al final los llevas mejor.

    Suerte!

    • Muchas gracias por tu comentario AFB! Me alegro de que te haya gustado el post, espero que con la experiencia y algunos trucos que me van diciendo los compañeros, se haga más llevadero 🙂 V’s!!

  3. Este post me ha gustado mucho!
    La forma de separar por puntos muy concretos qué y cómo pasa hacer una ruta de 1000km me ha parecido genial.
    Es duro hacer 1000km tanto física como psicológicamente pero te curte total.
    Al llegar al destino sólo falta que te aparezcan delante tuyo iconos y barras con las mejoras en tus skills como: +20 Resistencia +15 tenacidad +20 recorrido larga distancia +10 entereza y +15 conducción.

    Suelo hacer un par o tres de rutas anuales de más de 1300km y son duras de llevar aunque ya tengas la experiencia; en mi caso el destino merece la pena.

    También empiezo a pensar como tú y quizá vale más la pena rutas más cortas donde puedas parar a admirar las zonas que atraviesas, que eso también me encanta y forma gran parte de un rutero explorador.

    Como dice cierto anuncio de cerveza… hay que explorar!

    Buen trabajo, buena crónica.

    • Muchas gracias por tu comentario, Marty!!! me ha encantado el momento friki de +20 resistencia! no descarto entretenerme un día con el photoshop xDDD

      totalmente de acuerdo, hay que explorar! también hay que decir que los eventos de este estilo son contados al año y si luego uno decide hacer 1000kms fuera de eso ya es cosa suya, pero como reto reconozco que tiene su gracia. Aún así, de normal prefiero ir parando y conociendo los lugares 🙂

      Gracias por seguirme!!

  4. Many thanks for your comment! I can’t really imagine how better it could get to do it on a more powerful bike, I hope I can try soon 🙂 You are right about exercises with the wrists, I have to find a way! 875 is so close to 1000, as I said in the article, I think you should try sometime and let me know how it goes!

  5. Para mantener activo el intercomunicador puedes llevarte una batería e ir cargándolo en las paradas. También a los de motosx1000 les he visto pegar una batería con cinta americana al casco y así lo puedes ir cargando en ruta.
    Buena crónica !!!!

  6. Genial el resumen de la experiencia ^^ 10 chiquipuntos!!
    Y no debería reconocerlo públicamente por lo poco “sensato”, en algún viaje que he hecho no he usado precisamente un intercom para escuchar música, y se hace más amenos el viaje pero imagino que el poder hablar con alguien se debe agradecer infinitamente más. En ciertas ocasiones por no decir en todas las que no he usado el sistema de auriculares, he reído, llorado, y gritado dentro del casco, sin que nadie se percate de ello XD. Supongo que a todo el mundo le debe pasar, o eso quiero pensar, demasiadas horas solo ahí dentro trastornan.

    1000 km, un hito a cumplir la verdad, Creo que mi hito personal es ver amanecer en Cadaqués y verlo atardecer en Finisterra! Creo que esa será mi 1000.

    Tomo nota de los consejos. Sobretodo el sillín de gel!. Mi asiento pasados 200Km empieza a ser madera. Pasados 400km es una piedra. No quiero imaginarme 400km después.

    ^^ Un placer leer sus aventureras!

    • Gracias por tu comentario! Tranquilo, lo de llorar y gritar dentro del casco tamibén lo he hecho xD (creo que en el post del Cadí incluso lo menciono jaja). Esos 1000 que dices suenan bien, ánimo, lo del asiento tiene solución!

  7. Me ha encantado la forma de separar los diferentes aspectos de un evento de esa envergadura.
    Los consejos son acertados y muy prácticos. Lo de tus rodillas quizá con unas rodilleras de farmacia (comprensivas) lo soluciones. Pero tras tantas horas, poco habra que no deje marca.
    Es cierto que hay q vivir una experiencia así alguna vez. Pero cada uno ha de verlo como un balance de pros y contras habrá a quien le pese mas unos que otros y decida si repetir o no.
    Lo dicho, un buen análisis, se echan de menos tus fotos.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Helga en la Rider500! – La noia de la moto
  2. Motovolta 2018 – La noia de la moto
  3. Eventos moteros – La noia de la moto

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.