Eventos moteros para novatos

Hola a tod@s!

El artículo de hoy es especial porque en él han colaborado un total de 108 personas!! Con sus respuestas a una encuesta planteada durante el mes de junio, me han ayudado a tener una visión más global para poder haceros un artículo con una base un poco más científica y real del panorama de eventos moteros actual. Como sabéis, yo soy de Barcelona, y la mayoría de personas que han contestado la encuesta también residen en Cataluña, así que podríamos decir que lo que vamos a analizar representa la situación en esta región, pero imagino que a grandes rasgos sería extrapolable a otras regiones. Aquí es donde os pido que en los comentarios me digáis de dónde sois y si lo que hemos presentado se parece o no a la situación en vuestra región!

¿De qué tipo de evento hablamos?

Hoy os hablaré de lo que yo llamo eventos-ruta organizados (cada uno que lo llame como quiera xD). Se trata de eventos en los que se propone una ruta en moto, normalmente con algunos puntos de paso, que realiza un número determinado de motos que se inscriben para participar. Nunca se trata de una competición ni una carrera, si no de una ruta de carácter turístico, como la que harías un finde con tus amigos, pero con un recorrido a menudo establecido.

Las rutas

  • Hay rutas donde el trazado está fijado por la organización. En estos casos suelen proporcionar un archivo gpx para cargar en un GPS, enlaces de google maps, u otros programas que permitan visualizar la ruta a seguir. Hay otros eventos que establecen solo los puntos de control por donde hay que pasar, pero el cómo llegar a ellos es cosa de cada uno, aunque a veces hay una ruta "propuesta" que se puede seguir, o no.
  • Las carreteras suelen ser muy bonitas, bastante desconocidas, que incluyen caminos rurales asfaltados y otras vías poco transitadas. También es verdad que a menudo cae algún tramo con el asfalto un poco hecho polvo, pero en general las vistas son increíbles.
  • Por lo general, las rutas son "road", es decir, carretera asfaltada normal. Sin embargo, hay algunos eventos que proponen una ruta en asfalto y otra ruta offroad, como en la Artic Pirineos. En la encuesta vemos que la inmensa mayoría prefiere la opción de carretera, pero un 32% de las personas ha valorado positivamente que haya una alternativa offroad, un dato quizá relacionado con el auge de las maxitrails, más versátiles en estos terrenos.

Las inscripciones

  • La inscripción tiene un precio de entre 25 y 85 euros aproximadamente en función del evento. Este registro suele incluir algunos regalos, como camisetas térmicas, buffs, bandas reflectantes, etc. y, a veces, tickets de comida e incluso visitas guiadas. En la encuesta vemos que hay una gran disconformidad con estos precios, y que es un factor que echa para atrás a much@s.
  • Son eventos abiertos a todo tipo de motos, no suele haber limitación de cilindrada ni de tipo de moto (custom, R, trail, etc). Sí que es verdad que abundan las maxitrails, pero realmente hay de todo, porque lo importante es que vayas cómod@ en tu moto, ya que no es una carrera.
Con mi 125cc en la Rider500.
  • Según la encuesta, a este tipo de eventos asisten sobre todo moter@s con bastante experiencia en moto (el 73% tiene más de 5 años de práctica). No obstante, son eventos abiertos a tod@s l@s riders y, en mi opinión, un lugar ideal para aprender y ganar horas de práctica con la moto. El 18% tiene entre 2 y 5 años de experiencia, mientras que solo un 8% son novatos con menos de 2 años. Vamos a subir ese porcentaje gente nuevaaaa!
  • En cuanto a la edad, no hay limitaciones tampoco, aunque el ritmo es duro, y en la encuesta vemos que hay poc@s riders mayores de 55 años. Quizás relacionado con el tema de la experiencia está el hecho de que solo un 10% de l@s participantes está entre los 18 y los 24 años. Los tres grupos intermedios (25-34, 35-44 y 45-54) son las más numerosos casi a partes iguales, con entre un 26% y un 30% de representación cada uno.

Los eventos

  • Los hay de 300, 400, 500, 600, 1000kms en un día.. hay tantas opciones como eventos, casi. Los más populares son los que tienen entre 300 y 600kms (un 62% los prefiere), por estar a medio camino entre el disfrute y el sufrimiento. Igualados al 18-19% están los eventos por debajo de 300kms, que se pueden tomar con más calma, y los de más de 600kms, que constituyen una prueba de fortaleza física y mental importante. Os recomiendo que los probéis todos y elijáis qué os gusta más, pero empezad por algo asequible y razonable respecto a vuestro nivel de conducción y aguante!
  • Si queréis participar en estas actividades, preparaos para un buen madrugón. Las rutas más largas tienen la salida marcada alrededor de las 6-7 de la mañana y, si el punto de salida te queda lejos de casa, tendrás que calcular bien. Otra opción es alojarte en un hotel. Algunas rutas, como la Navarider, tienen un servicio de asistencia de búsqueda de hotel, que consiguen precios económicos.
El grupo que nos juntamos casi sin conocernos, en la Motovolta.
  • Prepárate también para un día largo. Un evento de 500kms puede durar unas 9h, si vas muy rápido...a la que sumas paradas para comer y gasolina, el día se alarga. Esto es especialmente duro en eventos más largos, como por ejemplo 1000kms, donde se puede tardar hasta 20 horas en terminar. Aquí la crónica de mi primera (y última xD) vez de 1000kms en un día.
  • Todos se caracterizan por el buen ambiente que hay, de compartir afición con tantas personas. A menudo se acaban creando grupitos de motos que se van juntando en la carretera y de los que salen grandes amistades. Es una excelente ocasión para rodar con amigos y familia.
  • No es raro desplazarse a otras regiones del país, incluso a otros países, para participar! Un 47% de los encuestados ha viajado con el objetivo de estar en uno de estos eventos!

¿Por qué debería participar en estos eventos?

Preguntando a amigos y conocidos moteros hicimos una lista de los principales puntos positivos de estos eventos y le dimos a votar a la gente. El resultado ha sido el siguiente:

Los motivos de más peso son el descubrimiento de nuevas carreteras y lugares, así como el ambiente motero. Estas dos cosas, personalmente, me parece que convierten los eventos en lugares ideales para que l@s más novat@s vayáis a descubrir carreteras y a hacer kms de rodaje que os harán mejorar mucho. Si tenéis algún amigo/a que os pueda guiar, que vayáis siguiendo rueda sin estar pendientes del gps, aprenderéis un montón y además será divertido! A mí me funcionó con la Ronda Anoia y la Ronda Salou!

A destacar el tema del reto personal en rutas de muchos kms, que son más una prueba de resistencia física y mental que otra cosa, y eso atrae casi a la mitad de los encuestados! A la par de importante está el hecho de que los eventos sean de carácter benéfico, como sería el caso de la Motovolta Catalunya.

Con la gorra de la AFANOC en la Motovolta.

Del pelotón 10-19 me ha sorprendido los pocos votos obtenidos por los regalos de la inscripción, ya que es algo en que las organizaciones hacen mucho hincapié. Sin embargo, parece que los participantes no le damos tanta importancia. Se me ocurren dos motivos posibles: 1) Si un 79% son moteros experimentados, muy probable que ya tengan todo tipo de material y no necesiten más camisetas que lavar; 2) como se ve también en el gráfico, el coste de inscripción es elevado y eso no gusta mucho, quizás algunos piensan que se puede reducir el coste en regalos.

Las dos opciones con 1 voto fueron propuestas en el apartado "otros" de esta pregunta. A título personal coincido con el tema de la "gimcana", el aliciente de las pruebas puede ser divertido, como sería el caso de la Artic. Por otro lado, la o sugerencia "mejorar la orientación" supongo que se refiere a la navegación con roadbook en eventos como la Rodibook, por ejemplo. Totalmente de acuerdo, y me sabe mal no haber caído en poner alguna pregunta en ese aspecto porque sé que a muchos de vosotros os gusta este tema!

¿Qué inconvenientes tienen estos eventos?

Como todo en esta vida, también hay aspectos menos positivos de la participación en estos eventos:

En primer lugar está el tema del precio, dejo a juicio de cada uno valorar si están justificados por ejemplo los 65€ de la Rider 500 por una ruta organizada de 500kms, con camiseta y buff, banda reflectante, desayuno, comida y cena. Este punto puede ser un inconveniente para aquell@s que empezáis, porque ya suficiente tendréis con haberos comprado la moto y la equipación... aún así, podéis optar por las versiones más cortas de estas rutas o incluso rutas cortas tipo Ronda Salou, que salen por unos 20€.

A continuación están los dos temas más polémicos: el ritmo demasiado fuerte en kilometrajes altos, y las imprudencias de muchos compañeros moteros en la carretera. 1000kms en un día son muchos, y es por ello que quienes eligen esta opción hacen las paradas mínimas, sobre todo para intentar reducir las horas de conducción nocturnas y en general acabar antes, porque 15 horas no te las quita na-die. Quizás tantos kms no es una opción recomendable para los que empezáis, yo os aconsejaría tirar por algo más asequible que disfrutéis un poco más y no tengáis que ir a vuestro límite ni al de la moto. El tema de las imprudencias... es prácticamente inevitable cuando se juntan tantas motos, pero no podemos hacer otra cosa que ir con los ojos bien abiertos, especialmente a la entrada y salida de puntos de control, ya que los adelantamientos y maniobras peligrosos, e incluso ilegales, son frecuentes.

También según la encuesta parece que a veces la calidad del asfalto deja bastante que desear...en función de la moto que lleves sufrirás más o menos, pero la cosa empeora si llevamos paquete... salid de casa con las presiones correctas y el resto es pericia esquivando baches xD Tampoco os gusta que algunos eventos sean puramente lucrativos, en contraste con los que son benéficos, y es que el colectivo motero somos conocidos por la solidaridad!!

Conclusiones

La principal conclusión que me gustaría sacar de la encuesta y de este artículo, es que l@s que acabáis de entrar en el mundillo motero, ya sea con una 125cc o con una moto para el A2, tenéis motivos de sobra para apuntaros a estos eventos. Queda visto que es una manera muy popular de conocer mejor las carreteras de tu zona, a la vez que puedes conocer gente nueva, entrar en grupos moteros y, en general, aprender mucho hablando y viendo motos por doquier. No se trata de ninguna carrera, por lo que tener una moto de poca cilindrada no tiene que servir de excusa, solo tendremos que adecuar el ritmo y los kms de la prueba que elijamos. De la veteranía de los participantes podréis obtener aprendizajes muy valiosos, trazada, gestión del tiempo, compañerismo...el precio puede ser un poco alto, sí, pero a l@s nuev@s ya os viene bien el material que se consigue, y, quieras o no, un@ se siente más moter@ cuando recibe el pin conmemorativo o la foto especial al haber terminado un reto de este tipo.

La segunda conclusión es que, a pesar de los años de experiencia, aún os quedan muchas carreteras por descubrir y parece que os encanta que en estos eventos se os propongan rutas insospechadas por lugares recónditos de nuestro territorio. El buen ambiente dentro de la familia motera es clave,  y el carácter solidario de algunas de estas actividades nos atrae mucho. No estamos muy de acuerdo con los precios pero eso no nos echa para atrás a la hora de apuntarnos, es más, algun@s estamos plantad@s delante del ordenador a las 00.00 para que no nos quiten el sitio. Parece que no nos importaría que recortaran un poco en regalos y, que aumentaran los eventos con trazadas road y offroad es algo a tener en cuenta. Quizás el aspecto en el que tod@s deberíamos intentar mejorar es el de la convivencia en la carretera, ya que nos preocupa la actitud de algun@s, que en algunas situaciones puede poner a otr@s moter@s en peligro. Cada un@ sabe lo que hace pero ya somos mayorcitos y en este tipo de eventos deberíamos buscar la mejor convivencia posible.

Quitando este el último punto, si las rutas organizadas están en auge es por algo, y es que ya dicen que esto de la moto, engancha!

Agradecer de nuevo las 108 aportaciones a la encuesta que planteé y también a Motul por cederme el kit que he sorteao!!! Hoy se lo he entregado a @mrchansaw, que podrá llevar el casco y la moto limpísimos a partir de ahora!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.