¿Cómo empieza una carrera de MotoGP?

Hola a tod@s!

Bueno, bueno, bueno, qué carrera de MotoGP la de este domingo en Argentina!

Hubo muchos protagonistas y muchas acciones a comentar; fue una carrera para poner a prueba nuestros conocimientos de las normas de funcionamiento de MotoGP y, no sé vosotr@s, pero yo me llevé un suspenso importante >.<

Menos mal que lo estábamos viendo con el grupillo de amigos y me enteré bastante de lo que pasó gracias a mi amigo Josep (@jcastellvi24), que me ayudó muchísimo a entender la secuencia de lo que ocurrió. Sin embargo, como el reglamento es complicado y variable y nosotros no nos lo hemos leído (xD) decidí pasar esta entrada por el filtro de mi amigo Óscar, que imparte formación de cargos oficiales en la Federación española (y sí que se lo ha leído xD). Hoy comparto con vosotros la sabiduría de mis compañeros y mi curiosidad por desvelar el misterio de Termas de Río Hondo 🙂

Empecemos por el principio:

¿Cómo es normalmente una salida de una carrera de Moto GP?

¡Motos para todos!
La insólita parrilla de salida del Gran Premio de Argentina 2018.

Tengo que empezar por explicar que los equipos de MotoGP tienen siempre 2 motos preparadas (en Moto2 y Moto3 solo tienen una). Una suele ser la que usa el piloto en seco, y la otra suele estar preparada para condiciones de lluvia (amortiguación más blanda, centralita con configuraciones más suaves, neumáticos para mojado etc.).

Carrera en seco o en mojado

Dicho esto, antes de la salida, la organización comunica a los equipos si la carrera será en condiciones de «seco» o «mojado». Si se trata de una carrera en «seco», los equipos tienen que montar obligatoriamente neumáticos de seco, mientras que, si es una carrera en «mojado», podrán elegir montar los neumáticos según consideren. Antes del inicio de la carrera, se pueden hacer cambios en la moto si durante la vuelta de formación o la warm-up lap se dan cuenta, por ejemplo, de que es mejor montar otros neumáticos. En ese caso, entre vueltas, tienen un tiempo limitado para hacer esos cambios. Si empieza a llover durante la carrera, se muestra una bandera blanca para autorizar a los pilotos a entrar en cualquier momento en boxes para cambiar a la «moto de lluvia». 

En MotoGP todas las carreras son «flag-to-flag», cosa que nos recordarán a menudo cuando una carrera sea en mojado. Esto hace referencia al hecho de que en Moto2 y Moto3 interrumpen la carrera para que los pilotos cambien los neumáticos y luego vuelven a hacer la salida (con menos vueltas) o dan la carrera por concluida en función de las vueltas dadas hasta la declaración de lluvia. Sin embargo, en MotoGP no se interrumpe la carrera salvo en caso de que pase algo que cree una situación de peligro, con lo cual, con la bandera blanca, los pilotos van entrando a boxes para hacer los cambios y se van incorporando a la carrera sin que esta se pare en ningún momento. Son carreras «flag-to-flag»: desde la bandera de salida, hasta la bandera de llegada.

Formación de parrilla y warm-up lap

Formación de parrilla: Cuando ya todos han elegido moto y neumáticos, se abre el pit-lane (la vía que entra y sale de boxes) y los pilotos pasan a hacer la llamada «vuelta de formación de parrilla», eso es, dar una vuelta al circuito e ir a ocupar tu posición según la clasificación en la parrilla de salida. Tras esta vuelta, los pilotos que quieran cambiar su configuración pueden entrar en pit-lane para hacer cambio de moto u otras cosas, y los que no, van directamente a su posición y optan solo a cambios menores en la moto (no a cambiar de moto, eso solo es posible en el pit-lane). Esta opción de hacer cambios la tienen siempre, pero si está claro qué moto usar, pues nadie entra en el pit-lane! Los pilotos que no hacen cambios se ponen en la parrilla y reciben a los mecánicos, periodistas, paddock girls, etc.

El pit-lane abarrotado.

El pit-lane: Qué pasa? Pues que inmediatamente después de que los pilotos salgan del pit-lane para dar la vuelta de formación, al final del pit-lane se pone el semáforo rojo y está cerrado! Si después de la vuelta de formación entras en el pit-lane a hacer cambios, ya no puedes salir hasta la salida oficial y pierdes tu posición de carrera (no puedes hacer la warm-up lap tampoco!).

style=»text-align: justify;»Warm-up lap: al cabo de un rato se van todos los mecánicos, periodistas y tal. Los pilotos que han entrado en pit-lane, se quedan ahí esperando y no hacen esta vuelta. Los que, en, cambio, se han colocado en su lugar, van a hacer la vuelta de calentamiento, para luego volver a la parrilla y ya preparar la salida oficial. Tras esta vuelta, los pilotos en pista pueden volver a decidir si cambiar la moto entrando en pit-lane o no, con las mismas normas respecto a la pérdida de posiciones.

Salida de la carrera

Llegados a este punto: si no ha habido cambios de moto, tendremos a todos los pilotos en la parrilla preparados para salir. Si ha habido cambios, tendremos algunos pilotos en la parrilla, y otros esperando en el pit-lane. Los que han optado por esto último, tienen una especie de penalización, porque primero salen los pilotos que están en parrilla, y cuando el último de estos pasa por el punto del pit-lane, lo abren y de ahí salen los pilotos que hubieran entrado a cambiar cosas. Esa salida del pit-lane no tiene clasificación ni organización: el primero que se coloca ahí es el primero que sale, así que puede ser un poco salvaje porque van a por todas.

  • Si se te para la moto antes de salir: Si estando a punto de salir se te parala moto en parrilla, hay dos opciones: 1) la puedes arrancar (normalmente moviéndola hacia adelante) y luego la recolocas empujando hacia atrás. 2) no la puedes arrancar y te vas al pit-lane a ver si hay más suerte con los mecánicos. Está prohibido conducir la moto en sentido contrario.

¿Cómo fue la salida del Gran Premio de Argentina 2018?

En el Gran Premio de Argentina de este año, todos los pilotos excepto Miller salieron a la pista con la moto (y los neumáticos) de lluvia.

Miller protestando por las decisiones de la organización.

Al terminar la vuelta de formación de parrilla, algunos pilotos entraron a pit-lane a cambiar los neumáticos.

Al ver esto, todos los pilotos que se habían colocado en la parrilla se lo repensaron y pidieron poder entrar a boxes a cambiar. Todos excepto Miller, que se mantuvo firme en su decisión de equipar slicks. En teoría, si ya te has colocado en parrilla, no puedes volver a boxes; como diríamos vulgarmente, «te jodes».

Sin embargo, a dirección de carrera le pudo la presión de los equipos y el hecho de tener a tantos pilotos en la salida del pit-lane. Primera cagada de la tarde, la dirección autorizó a que los pilotos en parrilla entraran otra vez en el pit-lane. Por eso los vimos a todos dando la vuelta y entrando por los laterales, corriendo a cambiar a la moto de seco.

A todo esto decidieron retrasar la carrera «por motivos de seguridad» para ver qué hacían con 20 tíos en el pit-lane que saldrían a por todas y si miramientos. Mientras, Miller, solo y cabreado en la parrilla.

Al retrasarse la carrera, los pilotos que ya estaban listos a la salida del pit-lane, volvieron a boxes, algunos con la moto encendida en dirección contraria, otros a pie…una mofa al reglamento.

La teoría dice que, como entraron todos al pit-lane menos Miller, no deberían haberlo abandonado hasta la salida oficial, por lo que Miller debería haber hecho la warm-up lap solo (ya que era el único piloto en la pista) y debería haber hecho también la salida solo. Al pasar Miller por el punto de pit-lane, éste se habría abierto y los otros 20 pilos habrían salido de ahí a golpes.

Pero ya sabemos que no fue eso lo que pasó 🙂

La dirección de carrera decidió que era peligroso tener a 20 pilotos metidos en el pit-lane. ¿Qué hicieron? pues intentaron reproducir la distancia que hay entre la línea de meta y la salida del pit lane (unos 50m), en la recta de salida porque es más ancha y la salida de los 20 no sería tan peligrosa.

Sin embargo, no contaron con una cosa. Si mantenían la distancia «reglamentaria», al colocar los pilotos en las casillas de salida, se encontraron con que no había casillas para tanto piloto, y no iban a marcar los puntos de salida con una X 🙂

Entonces se les ocurrió ir colocando a los pilotos en las casillas, empezando por la última, hacia adelante, de manera que todos estuvieran en una casilla ya marcada de la parrilla de salida, pero al fondo.

Con esto lo que pasó fue que la distancia entre Miller y el primer piloto del pelotón se vio bastante reducida respecto a la que tendría que ser (la distancia entre la línea de meta y la salida del pit-lane), pasó a ser de 30m. De ahí el cabreo más que razonable de Miller.

Razón no le falta a la organización al decir que ese pit-lane era peligroso, pero la decisión que tomaron fue totalmente injusta con Miller, quién se mantuvo fiel a su apuesta inicial de montar neumáticos de seco.

Además, el tener que repetir la vuelta de formación en la nueva parrilla, redujeron la carrera en 1 vuelta, e hicieron 24 en vez de 25.

A Márquez no le arranca la moto

La vuelta de formación se hizo sin problemas (aunque sin la presencia de mecánicos y equipo); la warm-up lap también y, cuando ya por fin estaba todo el mundo en su sitio preparado para salir, a Marc Márquez se le paró la moto en la parrilla de salida. Consiguió arrancarla empujando mientras preguntaba a dirección de carrera, según él mismo ha declarado, qué debía hacer. Al parecer era tal el lío que no supieron que responderle, a esas que, como había podido arrancar la moto, interpretó que podía volver a su sitio. Hubiera tenido tiempo de hacer esa maniobra bajado de la moto, pero el de Cervera regresó a su posición montado en su Honda, en dirección contraria. Esta acción le costó una sanción «ride through». Realmente le hubiera convenido más irse al pit-lane directamente y empezar la remontada desde allí, sabiendo que podía rodar a un ritmo superior, como demostró más tarde en la carrera remontando desde los últimos puestos a base de vueltas rápidas.

 

*nota: las imágenes no son mías, son de la web oficial de MotoGP.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.