Andorra y Francia con HRB

 

 Andorra 1
 Kms 500 kms
 Tiempo La ruta con paradas estándar serían unas 10h. Nosotros, que paramos para comprar y luego para cenar, estuvimos 16 😛
Dificultad Es una ruta técnica por las curvas y la pendiente, pero muy asequible. La 125 se queda corta en los puertos, pero se puede hacer perfectamente.
 Puntos Desayuno en Ca l’Anna, en Ventolà: desayunamos pan con tomate y tablas de embutidos variados, muy buenos, por 7€ por persona.Comida en Bogart, en Solsona: buenos bikinis y bocadillos a buen precio!
 Archivos Descargar archivos gpx

 

Hola moter@s!

Hoy os traigo esta ruta que hice el sábado con Happy Ride Barcelona (HRB), grupo con el que salí hace un par de meses de ruta por Sant Llorenç del Munt. Me apunté un poco de manera improvisada porque no tenía pensado salir este fin de semana, pero Andorra era demasiado tentador, y quizá era una de las últimas oportunidades para ver la nieve este invierno, así que tuve que aprovechar, y menos mal que lo hice!! Rutaza!!

Ruta pre-desayuno

Esta parte de la ruta, aunque no lo parezca, fue de las que más me sorprendió. Pensaba que íbamos a subir directamente por la C17 hasta Ribes (o eso decía el primer itinerario que me pasaron), así que me llevé una muy grata sorpresa cuando empezamos a subir por la C59, carretera que me encanta. Allí me desubiqué un poco porque rompimos en Sant Feliu de Codines hacia Sant Miquel del Fai que, ignorante de mí, pensaba que esa carretera no tenía salida, pero sí tiene! Vamos si tiene, entramos en una carretera estrecha pero asfaltada, sin líneas de ningún tipo, totalmente rodeada de naturaleza y con buenas curvas, ideal para calentar motores 🙂 Me arrepentí de no haber encendido la cámara porque pensé que iba a ser menos interesante.

La Collada de Tosses hacia Francia

Después del tramo de C17, puro trámite hasta Ribes de Freser, y después del exquisito desayuno en Ventolà, encaramos la Collada de Tosses, carretera que me hacía mucha ilusión hacer porque la recordaba chula de cuando la hice en coche, hace muchísimo tiempo. No obstante, no la disfruté tanto como me había imaginado. El problema? Un cúmulo de cosas supongo, entre las que destaca el hecho de que, a pesar de que la amo con locura, llevo una 125. Esa subida se me hizo eterna, me desesperó un poco el dar gas y que la moto cada vez tirara menos, tener que estar pensando en las marchas constantemente para no quedarme muy atrás… Los momentos más críticos fueron los adelantamientos de todo tipo: coches, caravanas, camionetas, etc. Aunque iban a una velocidad reducida, adelantar era un suplicio en cuanto a potencia, ya que me daba mucho miedo sabiendo que la m
oto no tiene salida, y menos en pendiente cuando, a menudo, había poca visibilidad debido a la trazada de la carretera. Sufrí un poco por esto, pero el paisaje es precioso y es increíble ir viendo como vas escalando la montaña y cambia el entorno a medida que avanzas 🙂

Lo siguiente fue entrar a Francia para dirigirnos a Andorra. Atención aquí porque salir de España con la 125 con el carné de coche puede traer problemas si nos para la policía. Tenedlo en cuenta si alguno/a piensa hacer esta ruta o una semejante por esos lares. Dicho esto, el sur de Francia, especialmente la zona de los Pirineos, me parece de una belleza fascinante y me despierta mucha curiosidad, ya que me siento como si estuviera de vacaciones, todo está en otro idioma y los carteles de la carretera son diferentes, cual niña de 5 años 🙂 La subida por Porté Puymorens fue más tranquila de lo que esperaba, pues solo se pone interesante en cuanto a curvas en la parte final, donde la cantidad de nieve que había hizo valer mucho la pena el madrugón motero. A pesar de a nieve, no hizo frío en ningún momento, más bien al contrario, el solazo que pegaba hizo que más de un@ se quitara capas de ropa en las paradas, hizo un tiempo increíble!

A Andorra y para casa

Si la ruta fue de 16 horas, pasamos como 5 o 6 en Andorra xD Primero nos costó decidirnos sobre el sitio donde comer, y luego llegaron las compras obligadas en la capital andorrana. A los que no queríamos comprar nada nos vino bien para descansar, tomar algo y conocernos mejor. Aunque ya había salido con HRB antes, esta vez la mayoría de los integrantes que vinieron a la ruta eran nuevos para mí, pero de nuevo muy buena gente con la que pasé un día súper agradable. De Andorra sin duda lo mejor es el paisaje, porque la ciudad me pareció fea 😀 tendré que volver e investigar un poco más…

Cuando por fin salimos de Andorra alrededor de las 19.30 de la tarde, ni de cerca se había terminado la ruta, aún quedaba la bajadita de curvas! Ya de noche, seguimos la C14 hasta el pantá de Oliana, donde nos desviamos a la izquierda hacia Solsona siguiendo una carretera chula de curvitas divertidas, asequibles en horario nocturno, donde fuimos bastante solos y tranquilos de camino a casa 🙂 personalmente fue muy terapéutico, una bajada tranquila, de noche, con música y a un ritmo que permitía disfrutar de la carretera, me pude relajar mucho, fue la guinda del pastel.

Conclusión

Diría que la conclusión de esta ruta es que pasé 16 horas con personas que prácticamente no conocía, pero estuve muy a gusto y para nada se hicieron largas ni pesadas las horas en la carretera. Estoy muy contenta de ir haciendo estas salidas y conociendo gente así de interesante, la magia de internet y las redes sociales supongo, ahora me siento parte del grupo y ya maquinamos el siguiente ataque 🙂

Andorra es un país muy bonito con una capital muy fea! Me quité la espinita de ir hasta allí, puesto que fue uno de los primeros destinos que me marqué para rutear, pero no se había dado el caso hasta ahora!

5 Comentarios

  1. Entiendo casí todo lo que escriba, pero tengo un peor castellano. Voy a responder en ingles 😛

    I remember having gone to Andorra some years ago. We hit the road to Port d’Envalira and it was already stunning. Puymorens pass was also a nice place to go.
    Glad to read that 125cc bikes are welcomed in your group and you take much pleasure to ride to there. Big day obviously and thanks for the report 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.