A pie de circuito

Hola moter@s!

Tras dos semanas de colaboración con el Circuit d’Osona, hoy os quiero contar mi primera experiencia a pie de circuito!

El circuito

El Circuit d’Osona, situado en las afueras de Vic, es un circuito más bien pequeño, que, por lo que me han dicho, técnicamente es un circuito de karts! Es la sede de la Escuderia Osona, y en él se organizan carreras de diferentes disciplinas, como pueden ser quads, karts, supermotard, promovelocidad, minivelocidad, tramos de rally de coches, etc. A pesar de ser pequeño, es bastante técnico y tiene juegos de curvas muy interesantes donde, desafortunadamente, algunos pilotos han caído y hemos tenido que echarles una mano 🙂

Control de pista

¿Qué he estado haciendo exactamente? Pues me he encargado de señalizar las incidencias en la pista junto con otros voluntarios, a cada uno de los cuales nos ha sido asignado un tramo del circuito. Idealmente, en cada punto de control tiene que haber dos personas: una para señalizar con banderas y otra para asistir a los pilotos en caso de accidente, ayudar a sacarles de la pista o a arrancar de nuevo la moto. Como a veces falta gente, puede ser que las personas que intervienen tengan que estar pendientes de dos puntos a la vez, mientras que siempre hay un control de banderas por punto. Utilizamos las banderas del siguiente modo:

Bandera amarilla: se usa para señalizar que hay algún problema en la pista y, por lo tanto, los pilotos deben extremar la precaución en su paso por el siguiente tramo. Es decir, se ondea al principio del tramo donde ha habido una caída o hay algún problema. Si hay una moto parada en medio de la pista, dada la peligrosidad de la situación, se ondean dos banderas amarillas a la vez.

Bandera verde: si hay una bandera amarilla en pista, se ondea una verde al inicio del tramo posterior a aquel donde ha habido la incidencia para indicar que, a partir de ese punto, ya no hay peligro y los pilotos pueden conducir con normalidad.

Bandera azul: esta se utiliza para varias cosas. La primera, para indicarle al piloto en última posición que va a ser adelantado por el cabeza de carrera y que, en consecuencia, debe facilitarle el paso. La segunda, para recordar a los pilotos que se incorporan de boxes, que deben ceder el paso a los pilotos en pista.

Bandera roja: por suerte no he tenido que usarla nunca, pero sería pertinente en caso de que se tuviera que parar la carrera.

A cada pareja nos entregan unos auriculares y el walkie, por donde cantan los dorsales a los que tenemos que mostrarles bandera azul, avisan de decisiones de la dirección de carrera, y llevan el orden de llegada a la meta, de manera que todos sepamos lo que pasa en el circuito. Por otro lado, nos dan un carrito como el de la foto, donde tenemos: un extintor, un cepillo, un bote de cola (no se ve en la foto), unos guantes y el kit de banderas (la bolsa azul). De todo eso solo he usado las banderas y los guantes xD pero me han dicho que la cola y el cepillo son para casos de manchas de aceite en el asfalto, y el extintor…espero no usarlo jamás ._.

El equipo

Los que hacemos esto somos todos voluntarios. Me sorprendió ver que ni a todos les gustan las motos, ni todos sabemos de motos, ni todos tenemos experiencia, pero lo que tenemos en común son las ganas de echar una mano en el circuito y algún tipo de relación con el mundo del motor en general. La verdad es que sin la labor de este grupo las carreras no se podrían hacer porque no es seguro para los pilotos, pues siempre hay algún accidente que otro, por pequeño que sea, que pone en peligro al piloto en cuestión, y evitar que los que vienen detrás lo arrollen o se sumen ala catástrofe es clave para que vaya todo «sobre ruedas»!

Estoy aprendiendo mucho de los compañeros que llevan tiempo haciéndolo y se pasa un buen rato compartiendo experiencias y vivencias de la vida en general 🙂 A primera hora se hace un briefing donde nos dan todas las indicaciones necesarias para la carrera, y luego empieza todo. La jornada suele ser de 9 a 5, pero nos dan desayuno y comida, momentos que aprovechamos para charlar con los compis de otros puntos y comentar carrerones como el de hoy!

Conclusión

¿Cuál va a ser? Que os animéis a echar una mano!! Si algun@ está interesado en venir de voluntario a alguna carrera o rally, que me contacte a través de este formulario y movemos hilos para que podáis participar!

Nunca había estado a pie de pista en un circuito y la verdad es que me gusta cada vez más! A pesar de estar en el mismo sitio durante casi 7 horas, no me canso de ver a los pilotos pasar, trazando, que se les ve cuando entran con miedo, como frenan, cuando lo dan todo, cuando tienen sustos y lo salvan, cuando se enfadan porque la moto no les tira o se desesperan cuando no pueden reincorporarse después de una caída. La experiencia ha sido especialmente grata en carreras con niños, donde la ilusión es mayor y las ganas que le echan dejan al adulto más valiente en segundo lugar. Como anécdota, hoy un niño ha caído. No se ha hecho nada, pero le he preguntado qué le había pasado y me ha contestado:

Mi padre me había prometido que me había arreglado el freno. En boxes iba pero aquí no ha ido, y al frenar de atrás se me ha cruzado la moto y me he ido al suelo. Me lo había prometido. Ahora va a tener que comprarme un sobre de cromos.

Atención a esta pequeña campeona, de la cual me he hecho fan total, porque muy pronto hablaré de ella y de lo que es capaz de hacer al mando de una moto…

7 Comentarios

  1. Ahora se de dnd viene la foto del instaaa. Ahora todo tiene sentidooo!
    Que curioso voluntariado! Cuando son los eventooos? Hay alguna listaaa?!

    +1 a Angel, un placer leer de tus vivencias. Siempre he pensado, quienes son esos de las banderas! Mola!
    Gracias una vez más!

  2. Gran labor la de los voluntarios de control de pista!
    Deberías probar entrar a circuito algún día, esa sensación de ser uno con tu montura, entender qué y como trazar para pasar más rápido buscando el límite es indescriptible.

    • Me muero de ganas!!! No sé muy bien cómo hacerlo, cómo empezar, porque supongo que algo de teoría deberían enseñarme, no? no quiero ser un peligro! Gracias por leerme 🙂

      • La teoría ya la conoces siendo voluntario de pista! Hacer caso a las banderas y respetarlas.
        Luego recordar que quién vaya más rápido que tú en pista debes dejarle paso o facilitarle la trazada buena indicándole con el intermitente previamente que te apartas.
        Independientemente de si la moto que va más rápido es más o menos potente que la tuya, ya que hay gente que va muy rápido con algo muy inferior!

        Y por supuesto entrar a una tanda de motos parecidas a la tuya, para ser lo menos estorbo posible!
        Todos hemos sido novatos en esto, poco a poco.

1 Trackback / Pingback

  1. Mi primer Moto GP!! – La noia de la moto

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.